El próximo lunes, 19 de marzo, 24 médicos y 27 enfermeras procedentes de las zonas básicas de salud rurales (ZBS) se incorporarán a los centros de salud urbanos y semiurbanos de Castilla y León que, con su traslado, verán reforzados sus equipos en virtud del Plan de Reordenación de los Recursos Humanos de Atención Primaria diseñado por la Junta. Son los primeros de un total de 118 profesionales incluidos en esta polémica reestructuración, que terminarán de ocupar sus nuevas plazas antes de que finalice este mes, en función de la organización de recursos prevista en cada gerencia provincial de Atención Primaria.
Su llegada supondrá que cerca de 98.000 ciudadanos tengan que cambiar de médico para ajustar los cupos de pacientes asignados a cada facultativo y que la media resultante ronde las 1.450 tarjetas por cada profesional. En Salamanca -donde se trasladarán a la capital once médicos procedentes de Calzada de Valdunciel, Fuenteguinaldo, Linares de Riofrío, Lumbrales, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Robleda, Tamames y Vitigudino-, serán unos 15.000 los usuarios que, al final del proceso, deberán acudir a otra consulta de Medicina de Familia, una vez que Sacyl les asigne un nuevo profesional. Los afectados serán quienes acudan a los centros de salud de La Almedilla, San Bernardo, Sancti Spíritus, Universidad-Centro, San José, Periurbana Sur y Ciudad Rodrigo, cuyas plantillas se ampliarán con un facultativo más, y Garrido Sur y Periurbana Norte, que recibirán a dos.
Estas modificaciones se ponen en marcha una vez que la Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el personal funcionario y el Decreto de Plantillas para el personal estatutario, dos trámites con los que se da luz verde a la ejecución de un plan “destinado a reequilibrar los cupos de pacientes de cada profesional en el medio urbano y mantener el nivel de prestaciones sanitarias ya existente en el medio rural”. Gracias a esta reestructuración, asegura el Gobierno autonómico, Sacyl “logra el cupo óptimo más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud, con una media de 1.450 pacientes por médico, frente a los 2.000 fijados en la normativa estatal”.
Ambas normas, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, tienen como objetivo “la reducción de la presión asistencial en los centros de salud urbanos, equilibrando las cargas de trabajo y aumentando los tiempos medios de consulta, que quedan establecidos en nueve minutos y medio”. Así, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria pretende contribuir “a una mejora de la prestación de la asistencia sanitaria que recibe el ciudadano, adecuándola al incremento de población registrado en determinados núcleos, fundamentalmente urbanos, y reordenando las demarcaciones asistenciales de las ZBS con baja carga asistencial”.
Mediante esta actuación, la Gerencia Regional de Salud establece unos cupos con una media de 1.420 tarjetas asignadas a cada médico en el medio urbano, frente a las 1.549 actuales. “Gracias a estos cambios, sólo dos centros de salud de Castilla y León superarán el cupo máximo: Ávila Sureste, con 1.613 pacientes, y Casa La Vega, en Burgos, con 1.622”, explica la Junta. El decreto de plantillas aprobado hoy determina el máximo de efectivos con que debe contar Sacyl en cada centro para su funcionamiento ordinario, y la idea de la Consejería de Sanidad es “fijar todos los años qué plantilla debe tener cada centro sanitario para garantizar una asistencia de calidad”.
En las últimas semanas, la Administración autonómica había aprobado también la orden de demarcaciones asistenciales y la resolución de cupos óptimos, “necesarias para poder acometer los cambios, ya que para lograr la adecuación de efectivos a la realidad poblacional -atendiendo a factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos-, se ha procedido a una reorganización relacionada con las demarcaciones asistenciales y los puestos de trabajo correspondientes al personal médico, los enfermeros y los practicantes titulares de Atención Primaria”.
La próxima meta, reordenar las plantillas de los hospitales
Por otro lado, y según ha anunciado el Gobierno regional, “el siguiente objetivo será ordenar los recursos humanos de Atención Especializada, un proceso lógicamente más complejo que ya se ha iniciado con el estudio de sus plantillas”. La reordenación del mapa de recursos humanos de Sacyl pretende, además, “convocar en los próximos meses la estatutarización de todo su personal, proceso que mantendrá el carácter voluntario, así como la convocatoria de concursos de traslados para médicos y enfermeras que ya se han empezado a negociar con los sindicatos del sector”.
Por el momento, lo más avanzado es el plan de reestructuración de Atención Primaria, un proceso que no ha estado exento de polémica y que ha generado críticas sindicales relacionadas con la posibilidad de que la amortización de plazas en las ZBS rurales suponga una pérdida de calidad asistencial en los municipios afectados. Una preocupación que comparten los vecinos de algunas zonas incluidas en el proceso, como los de Brincones, en la comarca salmantina de Vitigudino, que desde hace semanas muestran su rechazo al proyecto con manifestaciones, encierros y cortes de tráfico. Sin embargo, tanto desde la Consejería de Sanidad como desde la Gerencia de Salud de Área de Salamanca se insiste en que las modificaciones previstas en el plan no afectarán a la frecuencia ni a la intensidad de las consultas en estas zonas básicas de salud.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios