La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) dará a conocer el próximo lunes los fundamentos del dictamen jurídico independiente encargado sobre el real decreto de prescripción enfermera, aunque ya ha avanzado que sus conclusiones “son demoledoras y demuestran consecuencias muy graves de carácter penal, civil, laboral y administrativo”.
Según explica la organización, el dictamen sobre la norma “aprobada en Consejo de Ministros y adulterada ilícitamente por el Gobierno del PP” ha sido dirigido por un jurista independiente, el prestigioso catedrático en Derecho Administrativo Juan Alfonso Santamaría Pastor.
En este sentido, la Mesa recuerda que el texto definitivo del real decreto “fue modificado en el último minuto, a espaldas de la profesión que se ve directamente regulada, la Enfermería”, y sostiene que el redactado es “contrario a lo establecido por la Soberanía Popular (Ley del Medicamento), el dictamen del Consejo de Estado y el acuerdo unánime del Consejo Interterritorial de Salud”.
Los presidentes del CGE, Máximo González Jurado, y de SATSE, Víctor Aznar, serán los encargados de explicar, en un desayuno informativo previsto para el lunes, 23 de noviembre, en Madrid, los detalles del dictamen jurídico elaborado por el profesor Santamaría Pastor.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios