Un estudio realizado con datos de 43 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que los estudiantes de Medicina tienen un acceso desigual a la formación en Cuidados Paliativos. El trabajo, liderado por investigadores del Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, se ha publicado en la revista Journal of Pain and Symptom Management.
Para evaluar el estatus de la enseñanza de la disciplina, los investigadores propusieron un sistema de puntuación atendiendo a tres factores: la proporción de facultades de Medicina en las que se enseña Cuidados Paliativos, la proporción de facultades de Medicina que los ofrecen como materia obligatoria y el número total de profesores de Cuidados Paliativos.
De acuerdo con la investigación, en 13 de los países analizados los Cuidados Paliativos se enseñan en todas las facultades, pero solo en seis de ellos es una materia obligatoria. En 15 países se enseña únicamente en algunas universidades y en 14 no se contempla ningún tipo de formación específica en la materia. Israel, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria, Alemania e Irlanda parecen ser los lugares donde la formación en Cuidados Paliativos está más desarrollada.
Los autores concluyen que, si bien los Cuidados Paliativos forman parte de un “número sustancial” de programas médicos de grado en las universidades europeas y que está emergiendo “una estructura de enseñanza cualificada”, queda patente la amplia diferencia entre los distintos países.
Envejecimiento de la población, cáncer y enfermedades neurovegetativas
En ese sentido, creen que se debe avanzar en la integración de programas específicos de Medicina Paliativa en las universidades. “El envejecimiento de la población y el incremento de la prevalencia de patologías con largos periodos de enfermedad avanzada y difícil control de síntomas supone, desde una perspectiva de salud pública y de atención sociosanitaria, afrontar un reto para el que los profesionales de la salud deben estar preparados”, defienden.
El estudio ha sido realizado mediante la colaboración de los grupos de trabajo de Desarrollo de Cuidados Paliativos y de Educación Médica de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (European Association for Palliative Care, EAPC). Los autores del artículo son Carlos Centeno, José Miguel Carrasco, Eduardo Garralda y Kathrin Woitha, del Programa ATLANTES del ICS de la Universidad de Navarra; Thomas J. Lynch, del Kimmer Cancer Center de la Universidad Johns Hopkins (EEUU); Frank Elsner, del Departamento de Cuidados Paliativos de la Universidad RWTH Aachen (Alemania); Marilène Filbet, del Hospital Universitario Académico Lyon Sud HCL (Francia); John E. Ellershaw, del Instituto Marie Curie de Cuidados Paliativos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido); y David Clark, de la Universidad de Glasgow -campus Dumfries- (Reino Unido).
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