La exposición a los niveles actuales de ozono troposférico (O 3 ) en Europa es una de las principales causas de mortalidad prematura por contaminación del aire, especialmente en verano.
Un estudio liderado tanto por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa” , en colaboración con el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), como por el Centro de Supercomputación de Barcelona – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha cuantificado por primera vez el impacto del O 3 importado (ozono no nacional) sobre la mortalidad.
Los resultados, publicados en Nature Medicine , tienen importantes implicaciones para la calidad del aire y las políticas de salud pública en el continente y dentro de la Unión Europea.
El ozono troposférico es un contaminante atmosférico nocivo que se forma en la troposfera por la interacción de la luz solar con varios gases precursores , principalmente óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) de fuentes naturales y antropogénicas. Los niveles elevados de O 3 se asocian con una variedad de efectos adversos para la salud respiratoria , incluido el agravamiento del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la función pulmonar inferior y las infecciones, que en los casos más graves conducen a la hospitalización y la muerte.
Estudio en 35 países europeos
El equipo de investigación cuantificó las contribuciones de O 3 tanto nacionales como importadas a la mortalidad en 35 países europeos entre 2015 y 2017 , cubriendo 813 regiones y alrededor de 530 millones de personas. Los resultados muestran que el O 3 importado contribuyó al 88,3% de todas las muertes atribuibles a este contaminante. La mayor parte de este O 3 transfronterizo provino de fuera del dominio de estudio (de fuentes hemisféricas y transporte), lo que representa el 56,7% de la mortalidad total atribuible . El O 3 importado de los otros 34 países europeos también tuvo un efecto significativo sobre la mortalidad, representando el 20,9% .
La concentración de O 3 en un lugar determinado depende en gran medida del transporte troposférico del propio contaminante. “Los efectos del O 3 sobre la salud, y de cualquier contaminante del aire en general, están lejos de ser un problema local. En este estudio, encontramos que el 11,7% de las muertes atribuibles al O 3 fueron causadas por fuentes nacionales “, afirma Hicham Achebak , investigador del Inserm (Francia) y de ISGlobal y titular de una beca postdoctoral Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. “Este hecho subraya la necesidad de acciones coordinadas a escala local, continental y global por parte de todos los países para reducir las concentraciones de O 3 y su impacto en la salud”, añade el primer autor del estudio.
Datos de mayo a octubre
El análisis se basó en datos de la estación cálida (mayo a octubre), que es la estación de mayores valores de O3. Para rastrear las concentraciones de O 3 , el estudio utilizó el sistema de calidad del aire CALIOPE desarrollado en BSC-CNS, que cubre Europa y sus alrededores.
Este sistema rastrea tanto el O 3 como sus precursores (es decir, NOx y VOC) que se forman o emiten en cada región. Para obtener datos fuera del área de estudio, los investigadores utilizaron un enfoque de modelado que les permitió rastrear la dispersión y el transporte de contaminantes del aire a largas distancias. El método también incluyó emisiones tanto terrestres como marinas.
La concentración promedio de O 3 en todos los países y el período de estudio fue de 101,9 μg/m 3 , oscilando entre 76,7 μg/m 3 en Finlandia y 130,1 μg/m 3 en Malta. El número estimado de muertes atribuibles al O 3 durante el período de estudio fue 114.447 (estimado en base a todo el rango de concentraciones de O 3 ), lo que resulta en una tasa de mortalidad atribuible de 72 muertes por millón de habitantes por año .
Los países más industrializados y poblados son los que más contribuyen a la mortalidad
Como era de esperar, a medida que las temperaturas más cálidas en el sur favorecen la formación de O 3 , las concentraciones de este contaminante disminuyen en el norte del continente. Las cargas de mortalidad más altas se estimaron en los países más poblados (Alemania, Italia, Francia, el Reino Unido, España y Polonia), mientras que las tasas de mortalidad más altas se encontraron en los países del sudeste (Bulgaria, Serbia, Croacia, Hungría, Grecia y Rumania).
El análisis también mostró que dentro de Europa los países más industrializados fueron los que más contribuyeron a la mortalidad atribuible al O 3 transportado transfronterizo , especialmente Francia , con unas 4.003 muertes estimadas entre 2015 y 2017, y Alemania , con 3.260 muertes. El O 3 procedente de Francia tuvo un impacto significativo en países vecinos como Luxemburgo (32,3% de las muertes atribuibles al O3), Suiza (29,3%), Bélgica (24,4%) o España (16,8%). El O 3 de Alemania también afectó significativamente a países vecinos como Luxemburgo (24,2% de las muertes), la República Checa (23,3%) o los Países Bajos (21,5%).
España, Francia y Portugal
Los resultados resaltan la importancia de los vientos del oeste, ya que los países a favor del viento hacia el este tienen un mayor número de muertes atribuibles al O 3 importado de otros países europeos. Los países del suroeste de Europa fueron los menos afectados por los efectos sobre la salud del O 3 importado de otros países europeos.
De hecho, España, Francia y Portugal fueron los países con mayor fracción de mortalidad atribuible por O3 nacional respecto a las aportaciones de otros países europeos, con el 53,7%, 47,1% y 46,2% de las muertes respectivamente, y la menor importada. /relación exportada de muertes atribuibles.
En algunas regiones costeras y pequeños países mediterráneos, la contribución de las emisiones del transporte marítimo fue significativa, como Malta (24% de las muertes) y Chipre (14%).
Acciones locales, continentales y globales para reducir la contaminación
El estudio subraya la necesidad de una cuantificación sistemática de las contribuciones nacionales, de la UE y de fuera de la UE a los niveles de contaminación del aire y los impactos asociados en la salud como paso esencial antes de la elaboración de planes de regulación y mitigación , especialmente para contaminantes del aire como el O 3 que son fácilmente transportable a través de fronteras políticas.
“Hasta ahora, los esfuerzos de mitigación se han centrado principalmente en escalas nacional y regional, careciendo de una evaluación integral y transfronteriza de los efectos asociados a la salud”, afirma Joan Ballester Claramunt , investigador de ISGlobal y coautor principal del estudio. “Nuestro estudio es un primer paso hacia este análisis en profundidad, que ayudaría a alcanzar los estándares de calidad del aire de la OMS para prevenir muertes prematuras y otros impactos en la salud como hospitalizaciones y enfermedades crónicas”, añade.
Dadas las grandes contribuciones no nacionales al promedio de O 3 en cada ubicación, el estudio enfatiza que las autoridades locales de calidad del aire no deben interpretar los resultados como una justificación para la inacción local.
“Durante los episodios más altos de O 3 , las contribuciones locales/nacionales pueden aumentar sustancialmente, y las acciones de mitigación locales pueden contribuir a reducir considerablemente las superaciones diarias de los umbrales regulados. Además, las estrategias de mitigación locales son clave para reducir la exportación de O 3 a otras regiones y países”, argumenta Carlos Pérez García-Pando , profesor de investigación ICREA y AXA en el Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS y coautor principal del estudio.
Abordar el cambio climático
El calentamiento climático reforzará las condiciones para la formación de O3 troposférico en el futuro, ya que los mecanismos fotoquímicos de formación de O3 se ven favorecidos durante las olas de calor y los períodos de alta radiación solar. “Abordar el cambio climático es clave para mejorar la calidad del aire y, a su vez, un elemento clave a considerar a la hora de diseñar e implementar políticas duraderas y duraderas a escala global. Además, futuras investigaciones deberían perfeccionar nuestros resultados analizando la contribución a mortalidad de los diferentes sectores económicos y fuentes naturales, que se ven impactados por el cambio climático.” argumenta Oriol Jorba , investigador y codirector del Grupo de Composición Atmosférica del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS.
Artículo de referencia:
Achebak, H., Garatachea, R., Pay, MT., Jorba, O., Guevara, M., Pérez García-Pando, C., Ballester, J. Fuentes geográficas de contaminación del aire por ozono y carga de mortalidad en Europa. Medicina de la naturaleza , 2024. Doi: 10.1038/s41591-024-02976-x
Fuente: IS GLOBAL
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