El cambio climático está aquí, en Europa, y mata. Esta es la advertencia de 69 colaboradores del informe ‘Europa 2024 de Lancet Countdown’ , publicado hoy en ‘Lancet Public Health’.
Al rastrear los vínculos entre el cambio climático y la salud en toda la región, el nuevo informe explora 42 indicadores que monitorean los impactos del cambio climático en la salud, así como las oportunidades inadecuadas, retrasadas o perdidas de la acción climática en Europa.
Este segundo informe de indicadores de Lancet Countdown en Europa ha sido liderado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Caixa Foundation, y otras 40 instituciones de toda Europa.
El cambio climático no es un escenario de futuro lejano
Los resultados de los indicadores muestran que los impactos negativos del cambio climático en la salud han aumentado en comparación con los niveles de referencia, y la mayoría de los impactos superan los niveles informados anteriormente.
- Se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en la mayor parte de Europa, con un aumento medio de 17 muertes por cada 100.000 habitantes entre 2003-2012 y 2013-2022.
- Las horas de riesgo para la actividad física debido al riesgo de estrés por calor aumentaron entre 1990 y 2022, tanto para actividades medias (por ejemplo, ciclismo o fútbol) como extenuantes (por ejemplo, rugby o ciclismo de montaña), lo que posiblemente resulte en una reducción de la actividad física y, por lo tanto, aumente el riesgo de no realizar actividades físicas. -Enfermedades contagiosas.
- En Europa ha aumentado la idoneidad climática para diversos patógenos, vectores y enfermedades sensibles al clima (por ejemplo, Vibrio, virus del Nilo Occidental, dengue, chikungunya, Zika, malaria, leishmaniasis y garrapatas, que propagan la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas).
- Tanto el inicio como el final de la temporada de polen han cambiado para el aliso, el abedul y el olivo, mientras que la duración de la temporada se mantuvo casi igual en la mayor parte de Europa.
Los estragos del cambio climático
“El cambio climático ya está causando estragos en la vida y la salud de las personas en toda Europa”, afirma Rachel Lowe , directora de Lancet Countdown en Europa y profesora de investigación ICREA y líder del grupo de Resiliencia de la Salud Global en el Centro de Supercomputación de Barcelona .
“Nuestro informe proporciona evidencia sobre los alarmantes aumentos de los impactos en la salud relacionados con el clima en toda Europa, incluida la mortalidad relacionada con el calor, las enfermedades infecciosas emergentes y la inseguridad alimentaria y hídrica. Ha llegado el momento de adoptar medidas sin precedentes para limitar estos impactos negativos en la salud en Europa y en todo el mundo”, añade.
Profundización de las desigualdades en salud en un mundo en calentamiento
Los impactos negativos para la salud relacionados con el clima y la responsabilidad del cambio climático no son iguales dentro de Europa ni en todo el mundo, lo que a menudo refleja desigualdades socioeconómicas y marginación.
Los autores reflexionan sobre aspectos de la desigualdad destacando los grupos en riesgo en Europa y la responsabilidad de Europa por la crisis climática.
- La mortalidad relacionada con el calor fue dos veces mayor en las mujeres que en los hombres; los hogares de bajos ingresos tenían una probabilidad sustancialmente mayor de experimentar inseguridad alimentaria ; las muertes atribuibles a una dieta desequilibrada fueron mayores entre las mujeres; y la exposición al humo de los incendios forestales fue mayor en las zonas más desfavorecidas.
- El sur de Europa tiende a verse más afectado por enfermedades relacionadas con el calor, incendios forestales, inseguridad alimentaria, sequías, enfermedades transmitidas por mosquitos y leishmaniasis. Por el contrario, el norte de Europa se ve igual o más afectado por Vibrio y las garrapatas, que pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme y la encefalitis transmitida por garrapatas.
- A pesar de que el cambio climático exacerba las desigualdades en salud existentes, el informe muestra poco compromiso con aspectos de igualdad, equidad o justicia en la investigación, las políticas y los medios de comunicación sobre clima y salud, con solo 10 (0,1%) referencias a la intersección de la salud y el cambio climático registradas en el informe. Parlamento Europeo en 2022.
Justicia social y ambiental
“El cambio climático es inherentemente un problema de justicia social y ambiental”. dice Kim van Daalen , investigador de Lancet Countdown in Europe, autor principal del informe e investigador postdoctoral en el Centro de Supercomputación de Barcelona.
“Si observamos dentro de los países europeos, vemos que las comunidades más desfavorecidas se ven particularmente afectadas por los impactos en la salud relacionados con el clima. Al mismo tiempo, los países europeos también trasladan los impactos sobre la salud de nuestro consumo en otros lugares, y otras partes del mundo experimentan contaminación del aire local y emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de los bienes y servicios consumidos por Europa”, asegura.
- En 2021, las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles fueron de 5,4 toneladas de CO 2 por persona en Europa , seis veces las emisiones por persona de África y casi tres veces las de América Central y del Sur.
- Muchos países europeos todavía subcontratan las presiones ambientales en otros lugares, y las emisiones de CO 2 y PM 2,5 basadas en el consumo superan las emisiones basadas en la producción.
Una transición ambiental justa y saludable
Esta primera actualización de la evaluación integral sobre el cambio climático y la salud en Europa enfatiza que el cambio climático ya está afectando negativamente a la salud de las personas en toda Europa, pero las señales de acción política para proteger a los ciudadanos son escasas .
- La trayectoria actual estima que la neutralidad de carbono se alcanzará en 2100 , lo que demuestra que el camino hacia sistemas de energía neta cero sigue siendo lamentablemente inadecuado.
- El uso de carbón aumentó hasta el 13% del suministro energético total de Europa en 2021, en comparación con el 12% en 2020; y 29 de los 53 países de la región europea de la OMS siguen proporcionando subsidios netos a los combustibles fósiles.
- Durante el período 2005-20, las muertes atribuibles a la contaminación del aire (PM 2,5 ) debidas a la quema de combustibles fósiles disminuyeron en un 59% en Europa , y en gran parte se debió a las tecnologías de control de la contaminación del aire.
“La exposición a la contaminación del aire está perjudicando la salud de las personas en Europa y más allá”, afirma Cathryn Tonne , codirectora de Lancet Countdown en Europa y profesora de investigación en ISGlobal. “Si bien nuestro informe muestra una disminución de la contaminación del aire (PM 2,5 ) en los últimos 15 años en Europa, esta disminución se debió principalmente a tecnologías mejoradas de control de la contaminación del aire que redujeron la contaminación del aire, pero no las emisiones de gases de efecto invernadero. Todavía necesitamos medidas políticas apropiadas que aborden la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero en paralelo”.
Compromiso de Europa
No tomar medidas decisivas puede exacerbar los impactos existentes del cambio climático y hacer perder oportunidades de obtener considerables beneficios colaterales para la salud en el corto plazo. Los autores sostienen que, considerando los impactos del cambio climático dentro y fuera de Europa y el papel de Europa en la creación de la crisis climática, Europa debería comprometerse con una transición ambiental justa y saludable , que incluya asumir la responsabilidad global y apoyar a las comunidades más afectadas.
“Ya estamos sintiendo el costo de la demora en tomar medidas, pero también sabemos los beneficios que podríamos obtener de la eliminación gradual de los combustibles fósiles y las vías para llegar allí”, dice la profesora Rachel Lowe . “Limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados centígrados mediante una transición justa y saludable proporcionaría beneficios que salvarían vidas en toda Europa y más allá. En lugar de enfrentar problemas de salud y amenazas a nuestros medios de vida, los países europeos podrían sentir los beneficios para la salud del aire limpio, mejores dietas, reducción de la desigualdad y ciudades más habitables mediante la implementación urgente de políticas climáticas que se centren en la salud y el bienestar”.
Acerca de la cuenta atrás de ‘Lancet’ en Europa
Establecido en 2021, Lancet Countdown in Europe rastrea las conexiones entre el cambio climático y la salud pública en toda Europa, aprovechando la experiencia transdisciplinaria de 69 colaboradores que abarcan más de 40 instituciones académicas y de las Naciones Unidas.
Con la gran cantidad de datos y experiencia académica disponibles en Europa, la colaboración desarrolla indicadores específicos de cada región para abordar los principales desafíos y oportunidades de la respuesta de Europa al cambio climático para la salud. Los indicadores producidos por la colaboración proporcionan información para la toma de decisiones sobre salud y clima y contribuyen al Observatorio Europeo del Clima y la Salud . En 2022, la colaboración publicó su primer informe de indicadores en Lancet Public Health.
Fuente: IS GLOBAL
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios