La Organización Mundial de la Salud (OMS) se complace en anunciar el lanzamiento de una versión mejorada de su aplicación Skin NTDs, una valiosa herramienta diseñada para ayudar a los trabajadores sanitarios de primera línea a diagnosticar y gestionar enfermedades tropicales desatendidas relacionadas con la piel (ETD de la piel).
Por tanto, la aplicación actualizada ahora está disponible de forma gratuita en dispositivos Android e iOS. Para garantizar una instalación sin problemas, es posible que los usuarios deban eliminar la versión anterior de sus dispositivos. Este interesante avance es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la OMS y Hasta que no quede lepra (NLR). NLR transfirió generosamente el contenido de su SkinApp, que incluía información sobre las ETD de la piel, 24 enfermedades cutáneas comunes y algunas afecciones cutáneas relacionadas con el VIH, a la aplicación Skin NTDs de la OMS. Esta colaboración ha dado como resultado un recurso integral y fácil de usar que se alinea con las últimas recomendaciones de la OMS.
Características de la nueva Skin NTDs
Las características clave de la aplicación actualizada incluyen:
- Algoritmo lógico fuera de línea: la aplicación funciona fuera de línea y emplea un algoritmo lógico para ayudar a los trabajadores de la salud a realizar diagnósticos precisos y decisiones de tratamiento.
- Soporte multilingüe: la aplicación está disponible en inglés y francés, con planes de explorar traducciones a otros idiomas, como portugués y español, para servir mejor a comunidades diversas.
- Recursos de aprendizaje: la aplicación incluye una sección “Aprendizaje sobre las NTD de la piel”, que ofrece valiosos materiales de capacitación para los trabajadores de salud de primera línea. Este contenido se deriva del manual de la OMS Reconocimiento de enfermedades tropicales desatendidas a través de cambios en la piel Una guía de capacitación para trabajadores de salud de primera línea.
- Integración de IA de vanguardia (Beta): además de la versión pública, la OMS está colaborando con Universal Doctor y Belle.ai para desarrollar una versión beta de la aplicación. Esta versión incorpora dos algoritmos en línea basados en inteligencia artificial (IA) que pueden clasificar fotografías de lesiones cutáneas al instante. Están previstas pruebas de campo en países seleccionados para evaluar la usabilidad y el rendimiento de estos algoritmos de IA en condiciones del mundo real. La IA tiene el potencial de mejorar significativamente la atención médica y las prácticas médicas globales. Sin embargo, su impacto beneficioso sólo se materializará plenamente cuando se centre en principios de ética y derechos humanos durante todo su desarrollo, implementación y utilización.
Un paso adelante en la lucha contra estas enfermedades
“Esta aplicación de software proporcionará rápidamente a los profesionales de la salud información práctica sobre una enfermedad particular, que abarca sus características clínicas, protocolos de tratamiento y prevalencia geográfica”, explicó el doctor José Postigo, médico del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, que trabaja en la piel. NTD. “Acceder al menú interactivo y unos pocos clics son suficientes para ayudar a los trabajadores de la salud a identificar las afecciones cutáneas más comunes”.
Por otra parte, el doctor Kingsley Asiedu, jefe del equipo de enfermedades tropicales desatendidas de la piel del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, añadió: “La aplicación Skin NTDs de la OMS representa un importante paso adelante en la lucha contra las ETD que afectan a la piel. Al proporcionar a los trabajadores de la salud una herramienta sólida y accesible, la OMS pretende mejorar la detección temprana, agilizar el tratamiento y, en última instancia, mejorar las vidas de las personas afectadas por estas enfermedades”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios