La evolución de la covid-19 en España durante la última semana muestra mejores indicadores en incidencia acumulada y hospitalizaciones, aunque ha habido un aumento de casos respecto a los siete días anteriores.
En total, se han diagnosticado 39.603 positivos desde el pasado viernes frente a los 21.716 de la semana anterior, una cifra un 80% superior pero muy lejos de los 114.387 que se registraron entre el 15 y el 22 de julio. La cifra arroja una media diaria de 5.657 infectados por covid, un número sensiblemente superior a la semana pasada (3.102), lo que trastoca la tendencia a la baja del pasado mes.
Cabe recordar, sin embargo, que desde el 28 de marzo, con la entrada en vigor la nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia, solo se realizan pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a personas consideradas vulnerables o a las que necesitan ingreso hospitalario. Por tanto, estos datos representan a estos grupos, y no al total de infecciones por SARS-CoV-2 que se producen, que suponen una cifra mucho mayor.
Con estas pautas, el informe de hoy refleja que algo más del 58% de los positivos declarados en la última semana corresponden a personas de 60 años o más (22.986 contagios).
La incidencia acumulada se sitúa en 395 casos
Pese al repunte de los casos, a la largo de la última semana ha seguido bajando considerablemente la incidencia media acumulada a 14 días, que desde el inicio del nuevo sistema de vigilancia solo se estima para los contagios que se producen en la población mayor de 60 años. Este viernes se sitúa en 395 positivos por cada 100.000 habitantes de este tramo de edad, 163 puntos menos que el 29 de julio.
Persisten, en este caso, las direrencias territoriales, con una incidencia que oscila entre los 876 casos por 100.000 de Melilla y los 184 de Andalucía.
532 muertes vinculadas a la pandemia
Respecto a la mortalidad, las estadísticas oficiales han sumado 375 fallecimientos asociados al SARS-CoV-2 en la última semana, lo que implica una media de 53 muertes diarias, frente a las 76 registradas en el último balance. La letalidad global de la pandemia en la población de más de 60 años se mantiene en el 3,6%, según el cálculo de este viernes.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria, se han registrado 13.266.184 contagios confirmados de coronavirus en nuestro país, donde 111.094 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
DIFERENCIA 29 DE JULIO | |||
Infecciones desde el inicio de la pandemia | 13.266.184 | 39.603 | |
Casos en mayores de 60 años | 2.891.714 | +22.986 | |
Media diaria de casos en la última semana | 5.657 | +2.555 | |
Incidencia media acumulada en mayores de 60 años | 395 | -163 puntos | |
Fallecimientos asociados a la pandemia | 111.094 | +375 | |
Hospitalizaciones por covid-19 | 6.697 | -1.736 | |
Ingresados en UCI | 393 | -67 |
La ocupación de las UCI baja del 5%
Un total de 6.697 personas con covid-19 se encuentran ingresadas en los hospitales españoles, 1.736 menos que el pasado viernes. De ellas, 393 reciben atención en unidades de cuidados intensivos, 67 menos que en el balance previo.
Con estos datos, la ocupación hospitalaria media por pacientes con coronavirus baja al 5,7% (era del 7% hace una semana) y se sitúa en el 4,5% en el caso de las UCI, aunque con importantes diferencias territoriales, destacando de forma negativa los datos de Madrid (8,6%), País Vasco (7,8%) y Cataluña (7,2%).
En los últimos siete días se ha registrado una tasa de 11,4 nuevos ingresos por cada 100.000 habitantes, un indicador significativamente inferior al del informe anterior (15,8).
86 fallecidos en las residencias de mayores
El último informe semanal que publica el Imserso sobre la situación en las residencias para mayores refleja que en estos centros se registraron 1.899 contagios confirmados entre el 25 y el 31 de julio, 858 menos que en el informe anterior.
También bajan los datos referidos a la mortalidad vinculada a la pandemia, que indican que 86 usuarios de estos recursos fallecieron en este periodo con una infección confirmada, 65 menos que en el último balance semanal (151).
Los datos de vacunación apenas varían
Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, 25,79 millones de personas han recibido una dosis adicional de la vacuna frente al coronavirus en nuestro país, lo que supone el 54,4% de la población española, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, las comunidades y ciudades autónomas continúan con sus respectivos programas de inmunización contra la covid-19 destinados a la población menor de 12 años. Ya hay casi 1,73 millones de niños de entre 5 y 11 años con la pauta completa (45,3%), y más de 2,11 millones han recibido la primera dosis, lo que supone el 55,3% de esta población pediátrica.

Desde el inicio de la campaña de inmunización –el 27 de diciembre de 2020– se han administrado en España más de 95,54 millones de dosis de vacuna, el 98,4% de todas las distribuidas entre las CCAA. Más de 39,13 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 92,8% de la población diana inicial (a partir de 12 años). El porcentaje se eleva al 93% si se tienen en cuenta los ciudadanos que tienen al menos una dosis (39,2 millones). Porcentajes que se mantienen ya estables, al haberse alcanzado casi la vacunación global en España, mientras ahora se plantean ya nuevos refuerzos. Se espera empezar a inocular la cuarta dosis en la segunda quincena de septiembre.
El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis, las que han completado la pauta y las que han recibido el refuerzo.
582,2 millones de casos y 6,39 millones de muertes en el mundo
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a casi 582,2 millones de personas en el mundo desde el inicio de la pandemia. La cifra de muertes vinculadas a esta enfermedad supera los 6,41 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el momento se han administrado en el mundo 11.998 millones de dosis de vacunas frente a la covid-19.
La información relativa a la situación internacional puede consultarse la web del ECDC (https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19) y en la de la Organización Mundial de la Salud: https://covid19.who.int/.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, las autoridades sanitarias recomiendan CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
* Desde el 3 de septiembre de 2021, Salud a Diario ofrece un análisis semanal sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España con el objetivo de aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios