La asociación ASPACE Salamanca, en coordinación con el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid, ha desarrollado a lo largo del curso el proyecto Comunico y Aprendo con SpellBrain, una iniciativa que ha permitido diseñar un sistema pionero de comunicación para personas con parálisis cerebral y graves limitaciones motóricas a través del control de una ‘app’ mediante sus ondas cerebrales.
Sistema SpellBrain de Aspace Salamanca
El objetivo es proporcionar “nuevas y mejores oportunidades a los usuarios en sus intentos comunicativos” para que sean “dueños de sus actos y protagonistas de su vida”. Para ello, se han empleado los llamados sistemas Brain-Computer Interface (BCI) o interfaz cerebro-ordenador, que permiten monitorizar y analizar matemáticamente la actividad cerebral para identificar las intenciones del usuario, traduciéndolas en comandos de control de un dispositivo (puedes ver en este vídeo en qué consiste).
Como ha explicado este jueves Olimpia Fernández Navas, que lidera los proyectos de Tecnologías de Apoyo en ASPACE Salamanca, tras conocer el trabajo que realizan los investigadores del GIB en el campo de los sistemas BCI contactaron con ellos para explorar la posibilidad de vincular esta herramienta “a una app pensada para dar respuesta a las necesidades de comunicación de los usuarios más comprometidos a nivel motor”. La idea era desarrollar una aplicación para tablets basada en el uso de plafones o tableros de comunicación –en este caso, diseñados a partir de pictogramas–, de modo que pudiera ser controlada a través de la actividad cerebral de la persona.
Para traducir las intenciones de cada usuario, los investigadores del GIB necesitan analizar matemáticamente la señal eléctrica de su cerebro (electroencefalografía), que se registra mediante la colocación de un casco con ocho electrodos sobre la cabeza. Sin embargo, hasta el momento no existía ningún software capaz de recibir este tipo de señales en un smartphone o tablet, de manera que los ingenieros del GIB implicados en el proyecto, Eduardo Santamaría y Víctor Martínez, han tenido que definir también la manera más adecuada de hacerlo, optando finalmente por la tecnología Bluetooth.
Una vez definido el sistema para registrar la actividad cerebral de forma inalámbrica y desarrollada la aplicación SpellBrain, basada en plafones de comunicación con diferentes campos motivacionales según los destinatarios– han participado usuarios de entre 6 y 70 años–, el proyecto, financiado por la Fundación Vodafone a través de la Comunidad Conectados por la Accesibilidad (#conecta2Xaccesibilidad) ha continuado con la realización de pruebas para comprobar su funcionamiento.
Según ha señalado Olimpia Fernández, primero ha sido necesaria una fase de evaluación y entrenamiento para registrar y procesar las ondas cerebrales de cada usuario participante a través del sistema BCI y poder identificar de una manera eficaz sus intenciones al dirigir su mirada a los plafones, tarea para la que es necesario un corto periodo de atención, no siempre posible en el caso de algunas personas con parálisis cerebral. Una vez que el procesado de las señales permite conocer cómo funciona la actividad cerebral de cada persona, esta puede controlar la aplicación SpellBrain y seleccionar las opciones que desea a partir de sus ondas cerebrales.
El proyecto Comunico y Aprendo con SpellBrain continuará desarrollándose el próximo curso con el objetivo de perfeccionar el sistema, mejorar su adaptación a las características y necesidades de los diferentes usuarios y optimizar su aplicabilidad, tal y como ha señalado la responsable de los proyectos de Tecnologías de Apoyo de ASPACE Salamanca durante la presentación de esta revolucionaria herramienta de comunicación en un acto en el que también han participado el presidente de la asociación, Jesús Alberto Martín Herrero, y los investigadores Eduardo Santamaría y Víctor Martínez, del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios