El Ayuntamiento de Salamanca reforzará las ayudas a las personas que peor lo están pasando con una aportación extraordinaria de 200.000 euros que canalizará a través de Cruz Roja y Cáritas, con cuyos representantes, Jesús Juanes y Carmen Calzada, respectivamente, el alcalde ha suscrito hoy un convenio de colaboración. Según Alfonso Fernández Mañueco, el acuerdo, “que es fruto de la continua, permanente y fructífera colaboración y coordinación con estas entidades”, permitirá aportar liquidez a las dos organizaciones, con el fin de que puedan atender “de forma urgente e inmediata” a los ciudadanos que se encuentran en una situación económica de especial dificultad.
Según ha informado el Ayuntamiento, las ayudas están destinadas a cubrir necesidades básicas, y facilitarán a las familias más desfavorecidas “la compra de alimentos, medicamentos o artículos esenciales de vestido e higiene personal; el pago del alquiler de su vivienda, de recibos de agua, electricidad o gas para evitar cortes de estos suministros energéticos básicos, de cuotas de comedores escolares para garantizar la comida de los niños, o de material escolar, así como el abono de cuotas hipotecarias vencidas de familias en riesgo de desahucio”.
Fernández Mañueco ha destacado la coordinación existente entre Cruz Roja y Cáritas y el Consistorio salmantino para ayudar a las personas con mayores dificultades, y ha reiterado que se destinarán “todos los recursos que sean necesarios para estar junto a los que peor lo están pasando”. En este sentido, ha recordado que esta ayuda extraordinaria se suma a la colaboración que el Consistorio mantiene con estas dos organizaciones sociales para la atención a las personas más desfavorecidas en los centros de Emergencia Social, Padre Damián, de Acogida de Enfermos de Sida o el futuro Espacio Abierto.
Junto a las subvenciones para financiar estos recursos, el Ayuntamiento mantiene con estas entidades contratos para facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad o promover hábitos saludables.
De igual forma, el próximo año el Ayuntamiento de Salamanca incrementará en un 13% la cuantía económica que destina a ayudar a las familias más necesitadas, ya que el presupuesto municipal para 2015 consigna 600.000 euros, frente a los 531.146 euros de este año, “para apoyar a quienes peor lo están pasando en el pago del alquiler de su vivienda, de cuotas hipotecarias vencidas para evitar un desahucio o de productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios