La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado la Campaña #YoHagoPorTi, dirigida a impulsar conductas que fomenten la solidaridad con los vecinos que más nos necesitan: mayores, personas enfermas o con discapacidad.
En esta Campaña se nos anima a movilizarnos por ellos y se nos proponen 10 actuaciones imprescindibles para protegernos y protegerles.
Son acciones muy sencillas, como preguntarles si necesitan algo, saber cómo se encuentran, llevarles comida o medicinas. Además, debemos denunciar posibles estafas y engaños que podamos detectar en su entorno.
De nosotros depende también cumplir con las medidas básicas de higiene y distancia social que tenemos que seguir cuando nos relacionemos con ellos, para protegerles del contacto con el exterior. Gestos pequeños, pero que les ayudarán a sobrellevar mejor esta situación.
Se trata, en definitiva, de transmitir cariño y apoyo a nuestros vecinos más vulnerables en estos momentos de adversidad. Ellos agradecerán saber que nos preocupamos por ellos y estamos dispuestos a prestarles apoyo.
Porque #EsteVirusLoParamosUnidos
#QuedateEnCasa.
Teléfono de emergencia social
En este ámbito de protección y ayuda a los más vulnerables, la Plataforma del Tercer Sector, compuesta por 30.000 entidades sociales, ha pedido al Gobierno la creación de un teléfono de emergencia social accesible de manera universal para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia del coronavirus, ya que son éstas las que están sufriendo en mayor medida sus efectos.
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han conocido esta necesidad a través de una carta, remitida por la propia Plataforma del Tercer Sector, tras constituir el Comité de Crisis para hacer frente a la emergencia social derivada del Covid-19.
Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien ha explicado que el Tercer Sector también ha trasmitido en el escrito la disponibilidad de las entidades sociales para prestar “de forma eficaz” la colaboración que sea necesaria con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales surgidas por esta pandemia.
En este sentido, se está elaborando un mapa de detección de necesidades en el que se muestren, por un lado, las dificultades por las que están pasando algunas entidades sociales y, por otro lado, obtener un registro de recursos y medios que se pueden poner a disposición de los poderes públicos.
“Esta crisis apela a la responsabilidad y solidaridad de todos y todas y desde el Tercer Sector de Acción vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para superarla”, ha sentenciado el presidente del Tercer Sector.
Cáritas lanza una campaña estatal de solidaridad
Cáritas Española ha decidido lanzar una campaña estatal de solidaridad para recabar apoyo económico a los programas de ayuda urgente que las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país han puesto en marcha para atender a las personas más vulnerables ante el coronavirus.
Esta acción se convoca bajo el lema Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta y pretende movilizar la solidaridad de la comunidad cristiana y el conjunto de la ciudadanía, así como y empresas e instituciones.
Más allá de la captación de recursos, esta campaña se marca también como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más vulnerables para animar a cada ciudadano a llevar a cabo pequeñas acciones solidarias que consigan mejorar la vida a las personas más vulnerables de nuestro entorno.
La emergencia sanitaria y social creada en nuestro país por el impacto de la pandemia ha obligado a toda la red estatal de Cáritas a adaptar sus recursos y proyectos a las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitaria, así como a redoblar las acciones de acompañamiento a las personas en situación más precaria para dar respuesta a sus necesidades básicas. Es el caso, por ejemplo, de los programas de acogida y atención directa a las personas sin hogar, a los mayores que viven solos, o a las familias sin recursos que necesitan apoyo alimentario o económico.
Bajo el lema La caridad No Cierra, todas las Cáritas Diocesanas y Parroquiales están poniendo a prueba el compromiso de sus trabajadores y voluntarios para mantener operativos los servicios de acogida y acompañamiento más urgentes. Este esfuerzo de respuesta a las necesidades de la emergencia necesita ser sostenido con recursos económicos adicionales con los que la mayaría de las Cáritas no contaban.
Dentro de esta campaña, Cáritas ha habilitado cuentas en varias entidades bancarias, así como un servicio de atención telefónica permanente a través de una línea 900. Además, la web de Cáritas ha creado un canal on line de colaboración económica con la emergencia.
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