El actual Espacio abierto de Cáritas cambia de ubicación el próximo 24 de marzo, de la calle San Claudio, 18, al paseo del progreso, 1, junto a la nueva iglesia del Arrabal emplazada junto al río Tormes. De este modo, esta organización ofrece unas instalaciones más amplias a las personas en riesgo de exclusión social, aquellas que no tienen hogar y son más reacias a seguir unas normas precisas.
El Espacio abierto de Cáritas Diocesana de Salamanca es un recurso diurno que cubre las necesidades básicas que tienen las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Con el cambio a la que en su día fue la casa parroquial de la iglesia nueva del Arrabal ganan espacio para ofrecer una mayor atención a este colectivo. Como ya han apuntado desde esta organización, las instalaciones son más amplias que las actuales y ofrecen la posibilidad de que sus usuarios puedan comer en un amplio comedor, asearse en las duchas, permanecer en una sala de lectura o en diferentes talleres que organizarán.
En cuanto al perfil de estos usuarios, suelen ser personas que pasan gran parte del día en la calle, en diferentes zonas habituales de la ciudad, y que no suelen querer someterse a reglas de una institución. Ya en la actual sede de la calle San Claudio ofertaban talleres, pero al contar ahora con más espacio podrán llegar a más gente. El deterioro social de estas personas suele ser grande y lo que pretende Cáritas es que de esta forma vayan accediendo a un estado donde puedan incorporarse de nuevo a la sociedad, pasando por el programa de personas sin hogar en primer lugar, luego a las empresas de inserción de La Encina, que suelen realizar tareas de jardinería del Ayuntamiento, etc.
Una media de 30 usuarios al día
Según los datos de 2013, en el Espacio abierto de Cáritas se atendieron a un total de 153 usuarios y una media de ocupación diaria de 30 personas. En la nueva ubicación podrán atender más demanda, tras invertir un total de 180.000 euros para su adaptación y completa reforma. El anterior espacio de la calle San Claudio quedará libre para otros fines de Cáritas.
Esta organización diocesana ofrecerá una mayor facilidad de acogida y dará respuesta a las demandas que pueda haber. El espacio estará abierto durante el día de lunes a viernes, y para las horas de la noche, las personas sin hogar cuentan con otros recursos, como el centro de emergencias sociales de Cruz Roja, entre otros.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios