Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, desde Down España se ha lanzado una campaña que lleva por título ‘La vida no va de cromosomas’, un vídeo donde transmiten el testimonio de 10 madres de niños con y sin síndrome de down, a las que se les preguntó cómo veían su labor como madres. Posteriormente se les mostró lo que sus hijos pensaban de ellas. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los niños con síndrome de down y acercarles a su manera de ser, pensar y sentir.
La vida no va de cromosomas-Día Mundial del Síndrome de Down 2015
Down Salamanca se suma a la iniciativa de la Federación Nacional con motivo del Día Mundial, que se conmemora este sábado, 21 de marzo. El síndrome de down es una alteración genética, que se produce de forma natural y espontánea, “sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo. No hay que buscar culpables”, apuntan desde esta asocación. Con motivo de esta fecha, Down Salamanca ha querido continuar con la campaña de sensibilización en centros educativos que inició en el año 2013 y llevarán a cabo dos acciones este jueves, 19 de marzo, a través del cuentacuentos: ‘Lo normal es ser diferente’, a cargo de Manuel Ferrero, autor del libro ‘Anastasia la valiente’ en El colegio La Milagrosa y en el CEI El Globo Rojo.
Otro de los objetivos de Down Salamanca es ayudar a que el vídeo de la campaña ‘La vida no va de cromosomas’ llegue a un millón de visualizaciones el 21 de marzo. Tiene como protagonistas a 10 madres y a 10 niños, y pretende demostrar que no existen diferencias entre los niños con y sin esta discapacidad intelectual, acercando a todo el mundo su manera de ser, pensar y sentir.
MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
21 de marzo de 2015
“La Vida no va de cromosomas”
El desarrollo de la humanidad se basa en la diversidad, de la que la discapacidad es una parte indisociable y a la que contribuye de manera positiva. La dignidad del ser humano es inherente a toda persona y nos obliga a todos a considerarla digna de Derechos que deben ser respetados.
Las personas con síndrome de Down somos un ejemplo más de esa diversidad, y como tal nos sentimos orgullosos de aportar nuestra forma de ser al conjunto de la sociedad.
No existe un ser humano perfecto, libre de anomalías o de imperfecciones genéticas. Y nos negamos a aceptar que la felicidad o la dignidad del ser humano se centren en la búsqueda de ese ideal genético. No hay mayor ejemplo de superación ética que la que surge al tratar la fragilidad, la vulnerabilidad y la fugacidad del ser humano, por ser quién es.
Es por eso que con motivo de la celebración del Día Mundial de Síndrome de Down, queremos expresar que:
1. Las personas con síndrome de Down somos seres humanos dignos de todo Derecho. No queremos compasión ni ningún tipo de segregación. Queremos nuestro espacio y ser considerados un ciudadano más en esta sociedad que también es nuestra.
2. Que pedimos que nuestra sociedad se haga más fuerte y valiosa, que admita la diversidad en su seno y que nos acepte en ella. Y que esté dispuesta a utilizar los recursos (también económicos) que conlleva esta opción.
3. Que las familias de las personas con Síndrome de Down son todo un ejemplo de que la vulnerabilidad y la dependencia son un valor humano en sí mismo. Toda familia que atiende y apoya a su hijo con síndrome de Down nos traslada el siguiente mensaje “Yo podría haber sido él” y le doy apoyo por ser el ser humano que es.
4. Que queremos destacar el optimismo y la vida de nuestras familias que lejos de encerrarse en el desencanto, han descubierto la fuerza del cariño y el valor de las cosas realmente importantes.
5. Que la vida no va de cromosomas. Que la felicidad no descansa en las dificultades que nos impone el destino al nacer. Que una Vida plena depende de lo que estemos dispuestos a luchar y a vivir por ella y que esa biografía nunca, NUNCA estará escrita de antemano, marcada por nuestra discapacidad, nuestro género, nuestra edad o nuestra naturaleza genética.
Por eso pedimos que este Día Mundial del Síndrome de Down sea un día de celebración de la vida de las personas con síndrome de down, y de orgullo por lo que ellos y sus familias nos enseñan en el día a día.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios