El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad, a aprobar en plazo el reglamento de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición del público.
Esta normativa, que tendrá que regularse por real decreto, debe estar en vigor antes del 3 de diciembre de 2015, según ordena la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, promulgada en 2013, que otorgaba un plazo de dos años para la adopción de este desarrollo reglamentario.
Como recuerda el CERMI, la futura norma tendría por objeto establecer en todo el territorio español las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición del público, entre los que se encuentran los educativos, sanitarios, de consumo, de ocio y turismo y deportivos.
Este reglamento que falta por aprobar “se uniría a los ya adoptados en desarrollo de la Ley 51/2003 en ámbitos como edificación y urbanismo, transportes, telecomunicaciones y sociedad de la información, relaciones con las Administración del Estado y procesos electorales, con lo que se cerraría el círculo de la legislación estatal en materia de accesibilidad universal”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios