Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 03 Junio 2018 11:50
CERMI

Denuncia ante Competencia por la inaccesibilidad de la publicidad audiovisual de los medicamentos

La plataforma que representa a las personas con discapacidad pide que se abran los expedientes oportunos para garantizar el acceso universal

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El acceso a la información es sin duda un derecho fundamental que las personas con discapacidad. El acceso a la información es sin duda un derecho fundamental que las personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la falta de accesibilidad de la publicidad audiovisual de los medicamentos, lo que impide a las personas con discapacidad poder acceder a estos contenidos en las mismas condiciones que el resto del público.

En un escrito que la entidad ha remitido a la CNMC, el CERMI recuerda que la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece que “los mensajes publicitarios de los medicamentos que se emitan en soporte audiovisual deberán cumplir las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad establecidas en el ordenamiento jurídico para la publicidad institucional”.

Además, la exigencia de accesibilidad también se recoge en el Reglamento sobre las condiciones para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación.

A pesar de estos mandatos legales y reglamentarios, la industria del autocuidado (fabricantes y productores de medicamentos) y los operadores audiovisuales emiten publicidad de estos productos sin medidas de accesibilidad (subtitulación en abierto). Por ello, el CERMI lamenta que hasta el momento no se hayan tomado medidas al respecto desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desde la propia CNMC.

Precisamente, la plataforma representativa de la discapacidad en España reclama a la CNMC que investigue la situación actual y se abra el expediente oportuno que sirva para que todas las campañas audiovisuales de publicidad de medicamentos sean accesibles, para lo que deben incorporar la subtitulación en abierto de los mensajes locutados, como ocurre en la publicidad audiovisual institucional de la administración general del Estado.

El acceso a la información es sin duda un derecho fundamental que las personas con discapacidad han de poder ejercer en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, para lo que es absolutamente imprescindible que los contenidos sean accesibles, evitando excluir a una parte de la ciudadanía por el mero hecho de tener una determinada discapacidad.

 

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