El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado este martes ante la Fiscalía el caso de Inés, la menor de 11 años con discapacidad expulsada de un campamento el pasado fin de semana tras las quejas de unas compañeras.
El delegado del Cermi para los Derechos Humanos, Jesús Martín Blanco, ha anunciado a Efe la denuncia presentada esta mañana a la vez que ha lamentado que “una actividad lúdica, como es un campamento, haya provocado dolor a Inés y su familia”.
También la Coordinadora del Tercer Sector ha condenado en un comunicado estos hechos y ha informado de que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y del Menor para que se inicien acciones para aclarar lo sucedido.
Carolina Gómez, madre de la niña, ha asegurado que está estudiando si denunciará la discriminación a su hija en el campamento Pueblo Inglés de Aldeaduero (Saucelle, Salamanca), gestionado por Diverbo, que niega haber expulsado a la pequeña. Desde la empresa aseguran que “no han discriminado ni expulsado a nadie”, y que fue la familia quien decidió llevársela. En un comunicado publicado en Facebook, explican que ofrecieron a los padres “una alternativa” (consistente en que la niña durmiera sola con una monitora), que la familia rechazó.
“Diverbo no ha discriminado ni expulsado a la niña que ha dejado nuestro campamento. Esta decisión ha correspondido a su familia”, asegura la empresa, y añade que lamenta “la situación que se ha producido con la familia de esta alumna y, sobre todo, el malestar que haya podido ocasionar en la niña”. Sin embargo, la denuncia de la familia ha trascendido hasta los organismos oficiales pertinentes, que deberán estudiar si ha habido o no una discriminación hacia la menor.
Para el Cermi “resulta intolerable que una circunstancia como la discapacidad colonice nuestra existencia para clasificarnos fuera de la vida en común y para ocultar a la propia persona con dignidad y derechos”. Martín ha lamentado la actitud del campamento, una “constante perversa” que aparta a este colectivo de “la esfera de la inclusión”: “Pone de manifiesto que nuestras vidas siguen estando depreciadas en valor y despreciadas en actitudes, algo intolerable en un Estado con cuarenta años de vida democrática”.
Por su lado, la Coordinadora del Tercer Sector ha pedido formalmente este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid que actúe contra la empresa Diverbo, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, para conocer la situación producida con la expulsión de la menor. Esta ONG ha solicitado que se analice por parte del Ejecutivo madrileño si esta actuación “no supone una evidente discriminación hacia la infancia y un ataque a los derechos de los menores con capacidades diversas.
Además, entiende que, de acuerdo a la legislación en materia de protección a la infancia y las relativas a ocio y tiempo libre, que en parte regulan a los campamentos, “la Comunidad de Madrid debería iniciar actuaciones ante un potencial delito de odio”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios