Servicios Sociales Por Miércoles, 22 Julio 2020 20:27
comisión

El Congreso aprueba las medidas sanitarias para la reconstrucción del país pero rechaza las de política social

"Prohibir la financiación a las asociaciones de pacientes es limitar el apoyo y la ayuda que necesitan más de 9 millones de personas con enfermedades", critican las organizaciones

Vote este artículo
(0 votos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles las medidas de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras el Covid-19, pero ha rechazado el texto del grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. Desde COCEMFE lamentan que el Congreso no haya atendido sus demandas en materia de discapacidad y financiación de sus organizaciones y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes señala que "es un día triste para los más de 9 millones de personas con enfermedades en España".

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), como una de las entidades participantes en la Comisión para la Reconstrucción a través del CERMI, ha rechazado que el Congreso de los Diputados haya aprobado el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública sin incluir la enmienda que respondía a la reivindicación realizada por COCEMFE y su Movimiento Asociativo para que en lugar de prohibir, se estableciese un marco regulatorio que defina la financiación por parte de la industria farmacéutica de actividades realizadas por asociaciones de pacientes.

En este sentido, COCEMFE reitera que restringir la financiación de las asociaciones de pacientes en un momento como el actual pone en riesgo la sostenibilidad de las organizaciones que prestan un servicio esencial a miles de personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

"Desde COCEMFE solicitamos al Gobierno que garantice medidas de sostenibilidad de las organizaciones de pacientes, con independencia de la procedencia de su financiación, siguiendo criterios éticos y de transparencia y aplicando el régimen sancionador existente en los casos en que sea necesario para asegurar que no existe conflicto de intereses", defiende Queiruga.

Por otro lado, la Confederación lamenta que el Congreso de los Diputados no haya aprobado el dictamen del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, el cual, recogía importantes medidas en favor de las personas con discapacidad.

Plataforma de Organizaciones de Pacientes

"Día triste para las asociaciones de pacientes y para los más de 9 millones de personas con enfermedades en España a los que representamos, apoyamos y ayudamos cada día". Con estas duras palabras, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, quiere demostrar el completo desacuerdo de su organización con algunos puntos reflejados en el Borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública (159/1), que ha sido aprobado finalmente sin contar con las recomendaciones y propuestas realizadas desde las propias entidades.

"Estamos ante un momento crucial para toda la ciudadanía y ahora más que nunca es la hora de reclamar un sistema de salud fuerte y cohesionado", señalan desde la entidad. Además de muchos aspectos relacionados con la cronicidad, que para la POP son "claramente mejorables", preocupa especialmente el tema de la financiación a las asociaciones de pacientes. Con la aprobación del actual documento, se ha llegado a "prohibir", de forma directa o indirecta, el apoyo a las mismas por parte de la industria privada. Una mala nueva para todas las asociaciones españolas que, como sucede en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, "trabajamos de forma independiente, transparente y ética, con el criterio ideal de no depender al 100% de una única fuente de financiación, pues solo así podemos garantizar todo el servicio y el acompañamiento que ofrecemos a millones de personas, a miles de familias".

Círculo de la Sanidad

Por su parte, el Círculo de la Sanidad ha calificado este miércoles de "excelente noticia" el hecho de que se haya alcanzado un gran acuerdo en materia de sanidad en el Congreso de los Diputados y ha pedido que el texto del mismo se lleve a la práctica de forma tangible para que "no sea papel mojado".

Así se ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, después de que este miércoles el Pleno del Congreso de los Diputados haya sometido a votación los cuatro bloques de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, creada en el seno de la Cámara Baja ante los efectos de la pandemia de COVID-19.

Aunque el Pleno ha rechazado por tres votos el dictamen referente a las políticas sociales, sí ha dado luz verde al apartado de economía, Unión Europea y sanidad. Para el Círculo de la Sanidad, hubiera sido deseable un gran acuerdo en todos los ámbitos, pero es "especialmente relevante" que el apartado de sanidad haya logrado 256 votos a favor, incluidos los de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

"Desde nuestra asociación venimos reclamando desde hace muchos años que las grandes fuerzas políticas de este país tenían que trabajar para alcanzar un gran pacto de Estado en materia de sanidad, que sacara de la legítima contienda política todo lo relacionado con la salud de los españoles y que afrontara los apremiantes desafíos que teníamos por delante para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio y largo plazo", recuerda Ángel Puente.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.