“Vivimos a bordo una agonía insoportable. 6 evacuaciones de emergencia en estas 2 semanas de calvario. Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa. Si la política europea incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?”.
Ese tuit de la ONG Open Arms explica de forma clara la situación de agonía que siguen viviendo lo migrantes a borde de este barco a la deriva por el Mediterráneo, y todacía sin autorización para atracar en algún puerto.
Esta pasada noche, se ha producido una nueva evacuación urgente de 3 personas y un acompañante, por complicaciones médicas que requieren atención especializada. Pero, como explica la ONG, “todas las personas a bordo necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad”.
Mientras, la Comisión Europea se ha limitado a valorar este viernes que seis países se hayan ofrecido a acoger a los migrantes rescatados por el barco español Open Arms frente a las costas de Libia, pero cree que antes de hablar sobre cuántos recibirá cada uno de ellos, la prioridad es que el buque encuentre un puerto donde atracar.
España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han mostrado su disposición a hacerse cargo de los migrantes una vez pisen tierra, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, se ha negado en rotundo hasta ahora a que desembarquen en territorio italiano. Salvini, ha vuelto a manifestarlo en un nuevo mensaje en Twitter: “No en mi nombre. La única ‘inhumanidad’ es la de quienes (…) favorecen el asqueroso negocio de la inmigración ilegal”, ha declarado.
“Ya llevamos 6 evacuaciones urgentes en 14 días. ¿A qué esperan a autorizar el desembarque de todas las personas a bordo, a que la emergencia médica sea insostenible? Cuánta crueldad”, dice también en un mensaje la Fundación, pero, de momento, sólo hay tierra a la vista, pero no bajo sus pies.
El último mensaje en twitter de Open Arms ya resulta desesperante, al pedir, por humanidad, un desembarco urgente: “Solicitada evacuación urgente e inmediata de todas las personas a bordo. Las condiciones psicofísicas de adultos y menores son críticas y su seguridad es muy preocupante, según informe de Emergency. Necesitan ser desembarcadas con máxima urgencia por emergencia humanitaria”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios