Durante tres meses, María Mateos ha trabajado en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca; Raúl Juan Marcos, en la cafetería, y Marta González y José Antonio Labrador, en el servicio de limpieza. Los tres tienen discapacidad intelectual y con esta experiencia han mejorado sus habilidades sociales y laborales. Es uno de los objetivos del programa ‘Practicapaces’, dirigido desde el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) en la Facultad de Psicología.
En el cierre de esta segunda edición, los cuatro trabajadores han recibido un diploma, y con ellos ya son siete las personas con discapacidad intelectual que han pasado por ‘Practicapaces’. En esta ocasión, las asociaciones que han colaborado en esta iniciativa han sido Insolamis, Down Salamanca, Asprodes y Ariadna. De forma conjunta, en una carta que ha leído en la clausura la presidenta de Ariadna, Paloma Serrano, agradecen el apoyo y el trato recibido en estas prácticas, tanto por el personal de la Facultad de Psicología, como de los alumnos de cuarto curso de Terapia Ocupacional y del Máster en Investigación sobre Discapacidad, que han estado con ellos de forma más activa.
Sin duda, como apuntaba Serrano como portavoz de las cuatro asociaciones implicadas en ‘Practicapaces’, han mejorado sus capacidades laborales y su empleabilidad. “Se ha dado continuidad a un programa que se considera innovador, con oportunidades reales”. Pero también piden un paso más del mismo, y que este programa que se desarrolla en la Facultad de Psicología se extienda a otros centros de la Universidad de Salamanca. “Pedimos mayor implicación y oportunidades reales de contratación temporal en la USAL para los que participen en esta iniciativa”.
Asimismo, demandan convocatorias especiales para personas con discapacidad intelectual en ofertas de empleo público de la USAL en determinados puestos, “con un compromiso claro y definido”. Paloma Serrano insiste en que son capaces, y no solo porque se lo dice la gente que tienen a su alrededor sino que ellos mismos necesitan comprobarlo con este tipo de iniciativas. La carta que ha leído la presidenta de Ariadna en la clausura de este programa de formación se le hará llegar al rector de la Universidad de Salamanca para que conozca estas demandas.
El coordinador de ‘Practicapaces’, Borja Jordán de Urríes, confirma que las valoraciones de este programa por parte de alumnos, trabajadores, técnicos y familias de las personas que han participado es de muy satisfechos, y agradece la colaboración de la empresa externa CLECE por su implicación en estas prácticas laborales.
Terminar con las etiquetas
Por su parte, el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, confirmaba que se trata de una actividad innovadora, “aunque no debería de serlo”, y refleja el compromiso con las asociaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Este responsable también agradece cómo se ha involucrado el personal de la Facultad de Psicología. Verdugo considera que el cambio en las actitudes es importante y beneficia a muchas personas, y desea que pronto desaparezcan las etiquetas que todavía existen hoy en día.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios