A lo largo de este año, Cáritas Diocesana de Salamanca ha atendido desde su Proyecto de Personas sin Hogar a 403 personas, con un total de 1.498 asistencias. Dentro de este programa se enmarca la actividad del centro de acogida Padre Damián, por el que han pasado hasta el momento 103 personas, en su mayoría de nacionalidad española, que han generado 9.080 estancias.
La cifra es un 15% más alta que la registrada durante 2012, según ha destacado Almudena Iglesias, educadora del centro, en la presentación de la campaña Nadie sin salud, nadie sin hogar. “Las estancias se prolongan, porque uno de los objetivos de este recurso es que los usuarios mejoren su calidad de vida a través del trabajo o del acceso a determinadas ayudas económicas que les permitan encontrar un sitio en el que vivir. Como encontrar un trabajo es actualmente muy complicado la gente no puede marcharse, porque no tiene cómo pagar ni siquiera una habitación. Y en cuanto a las ayudas económicas, están tardando en llegar entre ocho y nueve meses”, aclara.
De este modo, durante 2013 se ha observado, no sólo un aumento en el promedio de personas en el centro, sino también que la estancia media se ha alargado, pasando de 67 a 88 días, “debido a la difícil situación que estamos viviendo”, aunque la educadora recuerda que para los denominados sin techo “la crisis no es económica, sino humana, porque no es sólo que pierdan un trabajo, sino que vienen perdiendo muchas cosas durante mucho tiempo”. Además, el equipo de Cáritas ha constatado “que están llegando a la calle personas cada vez más jóvenes”.
El centro Padre Damián pretende ofrecer “una acogida digna” a las personas que se encuentran sin hogar, pero “más allá de la necesaria asistencia”, se proporcionan “medios que potencien su inserción en la sociedad, realizando un acompañamiento que favorezca su promoción personal, social, cultural y laboral”. En este sentido, como apunta Iglesias, se desarrolla “un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de Inserción Laboral; los recursos de recuperación personal, como el centro de día de drogodependencias, u ofreciendo una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas”.
Tras su paso por el centro, en algunos casos los usuarios consiguen una independencia accediendo “a habitaciones de alquiler mediante ayudas económicas, cursos remunerados o un empleo a través de la empresa de inserción La Encina, de Cáritas Diocesana”.
En cuanto a la financiación de este proyecto, la educadora del Padre Damián aclara que este año se ha dispuesto de un presupuesto de más de 577.000 euros, sufragados mediante subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (148.462 euros), la Junta de Castilla y León (144.462 euros), la Diputación Provincial (7.132 euros) y el Ayuntamiento de Salamanca (62.277 euros). Los 165.311 euros restante salen de los donativos que recibe la institución.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios