El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, Cruz Roja, ACCEM y Cáritas han acordado hoy un plan de trabajo para garantizar la acogida e integración de los refugiados de la guerra de Siria. Este protocolo de actuación se enmarca en el Pacto Institucional y Provincial suscrito por las cinco instituciones y ONG, y no supone merma alguna en la ayuda al resto de personas en dificultad.
A la reunión han asistido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes; el coordinador territorial de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, y la directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, Carmen Calzada.
El programa de trabajo se divide en dos fases: acogida e integración. En la primera, está previsto un alojamiento temporal en el albergue municipal Lazarillo de Tormes, donde las personas afectadas permanecerán como máximo una semana para, posteriormente, pasar a residir en una vivienda.
En esta fase se realizará también una evaluación de las necesidades, se tramitarán las ayudas necesarias para alimentación y farmacia y se gestionará la documentación administrativa pertinente, como empadronamiento, tarjeta sanitaria o escolarización, a la vez que se prestará atención psicológica o jurídica.
Acompañamiento individualizado
En la fase de integración, está previsto elaborar un proyecto individualizado de intervención, que incluye información, orientación y asesoramiento; derivación a los recursos existentes, como cursos de aprendizaje del español o formación para el empleo. Se realizará también un seguimiento y una valoración final.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo, que es el organismo competente en España para los Procesos de Acogida e Integración de las personas afectadas.
El fin último es ofrecer una respuesta integral, adecuada y normalizada a las necesidades de estas familias para facilitar su integración en Salamanca.
Tanto las ONG como las instituciones reiteran que Salamanca (ciudad y provincia) tiene la capacidad suficiente para garantizar una acogida digna de refugiados, e insisten en la colaboración y coordinación, no sólo local y provincial, concretada en este pacto institucional, sino también con la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Está abierto, además, “a otras organizaciones y personas que estén interesadas en colaborar y aportar sus recursos para que las personas afectadas encuentren en Salamanca su nuevo hogar”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios