El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 1,5 millones de euros, que se canalizará a través de las corporaciones locales, para atender posibles necesidades de nutrición infantil. Con la aprobación de esta partida se da cumplimiento al anuncio realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el último pleno de las Cortes autonómicas.
De este modo, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales contarán este año con una partida extra para impulsar las ayudas de emergencia social y dar respuesta a posibles necesidades que presenten las familias más vulnerables de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León “ha optado por un modelo de atención integral a las familias, cubriendo todas sus necesidades, y no por un modelo individualista que considere al menor como alguien aislado del núcleo familiar”. De esta forma, la alimentación infantil se garantiza desde el propio hogar durante el tiempo que sea necesario y mientras perdure la situación de desprotección familiar.
Se trata de canalizar a través de las corporaciones locales la ayuda ante posibles casos de necesidad de nutrición que tengan los escolares de Castilla y León durante el periodo vacacional, una vez que la Red Centinela de Alerta Infantil, formada por equipos multidisciplinares -Servicios Sociales, Educación, Sanidad y corporaciones locales- “ha intensificado durante el último mes sus labores de detección de necesidades concretas de las familias y de los menores”.
Durante el pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atendió las necesidades básicas de más de 23.600 castellanos y leoneses. Todos ellos fueron beneficiarios de las más de 9.600 ayudas de emergencia social que la Consejería otorgó en colaboración con las corporaciones locales para tratar de cubrir situaciones urgentes que pueden sobrevenir a las familias.
El aumento de las necesidades hizo que la Junta y las corporaciones locales incrementaran su esfuerzo presupuestario. De hecho, estas ayudas contaron el pasado año con una financiación de más de cinco millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios