La Fundación AFIM-Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado la primera liguilla intercentros de fútbol sala para impulsar la inserción de personas con discapacidad y fomentar el deporte para todos. Esta actividad deportiva tiene entre sus objetivos los de impulsar la participación de personas con discapacidad en la sociedad, favorecer habilidades sociales y fomentar la autoestima y la autoconfianza. Así lo han destacado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Jorge Recio, y los psicólogos de la fundación Mila Benavente y Javier Ángel Caballero, quienes han informado de que esta liguilla intercentros finalizará con el II Mundialito por la Inclusión. Actualmente, según han explicado los organizadores, no existe en Salamanca la posibilidad de que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan competir con otros equipos de la ciudad, si bien es cierto que todas las entidades dedican grandes esfuerzos al fomento del deporte.
Por ello, consideran que la mejor forma de poner en práctica lo aprendido y fomentar la motivación y los beneficios del deporte es a través de una liguilla intercentros, en la que participarán, en esta primera edición, Fundación AFIM, Insolamis, Aspar La Besana, FEAFES Salamanca y Ariadna.
La competición, que se desarrollará en el pabellón municipal Rosa Colorado (Sindical), comenzará el próximo lunes, 16 de marzo, y se prolongará hasta el 8 de junio para finalizar dos semanas después -el 26 de junio- con el II Mundialito por la Inclusión. Como novedad, en eseta ocasión el encuentro se ha abierto a equipos de jóvenes y adultos sin discapacidad, con el objetivo de celebrar una fiesta del deporte inclusivo y para todos.
Como ha recordado el Ayuntamiento de Salamanca en una nota de prensa, AFIM es una entidad social que tiene como objetivo formar a las personas con discapacidad en diferentes áreas, según las características específicas de este colectivo, para facilitarles el acceso a un puesto de trabajo y lograr su integración laboral. Ofrece programas de ocio y tiempo libre como vía para reforzar la autoestima y desarrollo personal de este colectivo, así como un servicio de asesoramiento, tanto a la persona con discapacidad como a sus familiares, sobre sus derechos o diversas dudas que les puedan surgir relacionadas con cualquier aspecto de su discapacidad; e informa y conciencia a toda la sociedad de la existencia de estas personas y de sus derechos, para que sepa que son como cualquier otro ciudadano, pueden trabajar, estudiar y disfrutar de la vida. Con este mismo objetivo, AFIM cuenta con el blob No somos avestruces.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios