Servicios Sociales Por S. A. D. Domingo, 13 Diciembre 2020 06:04
SALAMANCA

La UPSA ofrece a los ciudadanos un servicio gratuito de logopedia para tratar trastornos del habla y el lenguaje oral y escrito

Desde que comenzó el curso, 70 personas acuden cada semana a estas consultas de la Universidad Pontificia, que son atendidas por los estudiantes de grado y posgrado bajo la supervisión de los docentes

Vote este artículo
(0 votos)
Una consulta en el servicio de logopedia de la UPSA. Una consulta en el servicio de logopedia de la UPSA. UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) dispone de un servicio clínco de logopedia gratuito desde el que ofrece a los ciudadanos un amplio cuadro de tratamientos relacionados con los diversos trastornos del habla y del lenguaje: problemas de lecto-escritura, afasias, trastornos de la voz, orofaciales y miofuncionales, entre otros. Desde que comenzó el curso, 70 personas son atendidas y acuden cada semana a estas consultas que ofrece la institución académica salmantina.

El centro, ubicado en la sede central de la UPSA (acceso por la calle Serranos), dispone de de cámaras Gesell y aulas de intervención en unas modernas instalaciones que cumplen con las exigencias y requisitos estipulados por la normativa para actividades en centros sanitarios de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Formación y servicio social

El servicio clínico de logopedia de la UPSA –que no tiene ánimo de lucro, es gratuito y prima la atención a las familias con menos recursos o en riesgo de exclusión– ofrece tratamiento para la formación de los alumnos de grado y posgrado "en beneficio de la sociedad, la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación continua en la Universidad".

logopedia upsa 3Así, por una parte, se enseña a los estudiantes conocimientos declarativos y procedimentales en las diversas áreas de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición y miofuncionales y, por otra, proporciona a la población un servicio clínico gratuito de evaluación, diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.

Las áreas en las que se realiza la evaluación e intervención logopédica incluyen: trastornos de lecto-escritura, lesiones cerebrales adquiridas (afasias y otros), trastornos de voz, trastornos del habla (funcionales y orgánicos), disfemias, discapacidad auditiva, intelectual o motora; trastornos de adquisición y desarrollo del lenguaje (retrasos del lenguaje y TEL) y trastornos orofaciales y miofuncionales, entre otros.

Para abordar estos tratamientos, el centro dispone de sistemas de grabación de vídeo y audio, material profesional y científico, cuestionarios, inventarios y escalas para la evaluación, así como de todo tipo de equipos de intervención logopédica.

Los estudiantes del grado de Logopedia y de los másteres de Terapia Orofacial y Miofuncional y de Formación Clínica Logopédica de la UPSA, tutorizados y supervisados por los profesores, atienden a pacientes de todas las edades y a partir de los 3 años.

Según las estimaciones de la institución académica, se espera que el número de usuarios atendidos a lo largo del presente curso supere el centenar.

Las personas interesadas en acudir al Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA pueden solicitar cita previa para la consulta a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 923 277 151.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.