Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 21 Octubre 2020 17:04
derechos humanos

“No tener casa mata”

Bajo este lema se celebra este año la campaña de personas sin hogar en toda España / Cáritas Salamanca ha atendido a 555 personas este año en los centros de acogida Padre Damián y Espacio Abierto,

Vote este artículo
(0 votos)
Presentación de la campaña en Cáritas Salamanca. Presentación de la campaña en Cáritas Salamanca.

Con este, son ya 28 los años que lleva Cáritas desarrollando la campaña de personas sin hogar, siempre con el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio. La organización sigue apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogary por mantener la mirada de derechos de manera global.

Este año, la celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia, ha puesto de manifiesto la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones.

Por eso, con el lema “No tener casa MATA”, Cáritas quieredestacar como eje central de la campaña 2020 que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas.

"Hemos vivido una experiencia de fragilidad compartida al sentirnos amenazados por la enfermedad, el miedo, el dolor y el sufrimiento causado por la muerte de nuestros seres queridos", aseguran desde Cáritas.

El objetivo principal de la campaña es reclamar la atención de la sociedad como colectividad responsable de reconstruir y tejer un modelo social sostenible e inclusivo para toda la población. Para ello, ponene el foco de nuestra atención en las personas más vulnerables, las que viven a la intemperie y en las fronteras de los espacios de protección social, las que viven en la calle, sin casa ni hogar, las que no cuentan porque persisten invisibles y alejadas de los intereses comunes.

Estas personas forman también parte de este tejido social a reconstruir y nos encontramos ante una nueva oportunidad para tomar conciencia y cambiar la percepción que tenemos como sociedad de las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad.

Con el contundente lema “No tener casa mata” se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda

Este año se da un paso más en la reivindicación que las entidades promotoras de la jornada se viene impulsando en los últimos años para exigir que se garantice el derecho humano a la vivienda y apelar al conjunto de la sociedad a preguntarse cómo se sienten sin vivienda y sin protección las personas sin hogar.

"No tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental. Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos. De ahí que digamos que no tener casa mata", aseguran desde Cáritas.

Programa de personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca

En Salamanca, donde hoy se ha celebrado una rueda de prensa para presentar la campaña, Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: el centro de acogida Padre Damián y el centro Espacio Abierto, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades.

Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas.

El proyecto Padre Damián ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello,aumentar su autonomía personal. Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias o el centro de salud mental Ranquines y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

El Espacio Abierto es un proyecto asistencial, educativo y motivacional dirigido a personas con alto grado de vulnerabilidad social y en situación de pobreza y exclusión social. Funciona como Centro de Día y se caracteriza por ser un recurso de “baja exigencia” o “alta flexibilidad” pensado para aquellas personas que, por diversos motivos, les resulta difícil responder y adaptarse a los requerimientos que plantean programas y procesos más complejos y estructurados.

Su propósito principal es proveer, a quienes así lo demandan, de medios que satisfagan sus necesidades básicas no cubiertas yfavorecer el cambio positivo en sus vidas. A través de una intervención educativa y motivacional,incluyendo la orientación y la derivación a recursos más especializados, se pretende promover el inicio de procesos de mejora personal.

555 personas atendidas

Cáritas Salamanca ha acogido a 555 personas, de las cuales, el 82% son hombres. El 58% son españoles, un 14% del resto de Europa, de Latinoamérica y Caribe proviene otro 12%, un 13% de MONA y el 3% restante, de África. Hay personas de todas las edades, desde 20 a 70 años, aunque la mayor parte se encuentra en la franja de edad entrelos 40 y 60 años. De las 555 personas, un 19% acudía a Cáritas por primera vez.

Este año debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, Espacio Abierto adaptó su atención con nuevos horarios y diferentes formatos de intervención, sin dejar de atender las necesidades básicas de las personas. Cabe destacar la colaboración que, junto con otras entidades, se ha prestado al Ayuntamiento con motivo de la alarma nacional. Así, con la apertura del albergue municipal Lazarillo de Tormes, como dispositivo de confinamiento para las personas que se encontraban en situación de calle, Espacio Abierto se responsabilizó de preparar las cenas y apoyar en la gestión del albergue para facilitar la convivencia. Además, desde el centro de día, se continuó realizando el seguimiento de aquellas personas en situación de exclusión que quedaron confinadas en sus casas y fueron apoyadas desde elconsistoriocon uncáteringdiario.

Desde el 1 de enero al 16 de octubre de 2020, se ha atendido a una media de 35 personas diarias. Se han realizado 365 intervenciones que incluyen procesos de acogida, orientación y apoyo en gestiones administrativas, apoyo emocional y derivaciones a otros recursos más especializados. Una media de 39 personas diarias han recibido alimento (11.300 comidas) y una media de 6 personas al día han hecho uso del servicio de higiene personal (2.119 usos). En cuanto a las actividades formativas que se han desarrollado a lo  largo de este período, 70 personas han participado en diferentes talleres ocupacionales, charlas y salidas culturales.

En la Casa de acogida Padre Damián han pasado 223 personas, de las cuales 30 venían por primera vez. Entre estas personas, 140 eran españolas (63%) (106 hombres y 34 mujeres) y 83 eran inmigrantes (63 hombres y 20 mujeres). El número de atenciones realizadas durante este tiempo, y hasta ahora, ha sido de 514 atenciones. En cuanto a la casa de acogida, ha habido 155 ingresos y 93 personas acogidas, el 80% son hombres. Los ingresos se refieren a las personas que han acudido más de una vez en este tiempo. La estancia media se alarga este año respecto a los anteriores, aumentando a 90 días.

En este recurso, los datos han cambiado debido a la pandemia también. Cuando se decretó el estado de alarma el servicio de acogida permaneció cerrado hasta finales del mes de junio. Durante ese periodo (marzo-junio) en Padre Damián residieron 24 personas que eran las que estaban acogidas a fecha de 14 de marzo. No se han producido ingresos nuevos hasta principios de junio con la llegada de 6 personas del albergue Lazarillo. A partir de entonces si se han podido acoger a más personas, pero con mucha dificultad debido a la nueva realidad de la COVID: reducir el número de plazas disponibles, cambiar los comedores, realizar algunas actividades. Actualmente, la casa de acogida está al 100 % de la capacidad.

Algunas propuestas

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, en un tiempo de crisis extraordinario donde algunos derechos se fragilizan aún más, Cáritas lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar.

- Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo.

- Es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.

- Definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones.

- Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2019 en España se realizaron 54.006 desahucios; aunque las cifras suponen un 9,5% menos que en 2018, siguen reflejando una realidad dramática: casi 150 desahucios diarios, 6 cada hora.

Junto a estas propuestas, en el marco de la Campaña de Personas Sin Hogar se demanda:

- A las Administraciones Públicas que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad.

- Al mismo tiempo, se lanza un llamamiento a la sensibilidad y veracidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la situación real en la que viven las personas sin hogar.

- Y al conjunto de la sociedad, las entidades convocantes de la Jornada invitamos a promover y participar en espacios de trabajo en red con otras entidades sociales, y a velar por un sistema de protección social fuerte que facilite los procesos de inclusión, además de “avanzar hacia una sociedad de los cuidados en la que como comunidad recuperemos como valor principal la solidaridad, la justicia y la empatía”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.