Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 14 Octubre 2020 11:25
FEC-SEC-CRUZ ROJA

Objetivo Ariadna: 30.000 colaboradores para 30.000 paradas cardiacas anuales

En la actualidad son ya 27.424 los españoles que se han descargado la aplicación, un gran mapa colaborativo de desfibriladores para facilitar una atención temprana

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo el próximo 16 de octubre del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Cruz Roja Española animan a todos los que ya usan la aplicación Ariadna a compartirla entre sus familiares, amigos y conocidos para llegar a 30.000 usuarios en todo el territorio nacional.

“Actualmente, 27.424 españoles han descargado la aplicación pero queremos llegar a los 30.000, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país”, explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, miembro de la SEC y la FEC y responsable del proyecto. De esta forma, añade, “tendríamos a 30.000 voluntarios para 30.000 paradas cardiacas”.

La aplicación Ariadna es un gran mapa colaborativo de desfibriladores por toda España que permite a los usuarios registrarse como rastreadores o como colaboradores. Si el registro se hace como rastreador, la aplicación permite al usuario geolocalizar y validar desfibriladores tanto en espacios públicos como privados.

“De esta forma la ubicación de estos dispositivos es conocida y pueden ser usados en caso de presenciar una parada cardiaca”, indica el Dr. Fernández Lozano. La aplicación también permite registrarse como colaborador a quien tenga un título oficial en reanimación cardiopulmonar (RCP). En una fase más avanzada del proyecto, Ariadna avisará a estos usuarios para que acudan a hacer la RCP en caso de que se produzca una parada cardiaca cerca del lugar donde se encuentren.

ariadna campana desfibrilador otra

Un desfibrilador como premio

Para animar a la población a difundir y descargase Ariadna, la FEC, la SEC y Cruz Roja regalarán un desfibrilador (DESA/DEA), donado por Philips Ibérica, al usuario número 30.000. El agraciado podrá donarlo a la institución o entidad que considere: su comunidad de propietarios, el colegio de sus hijos, un centro deportivo, una residencia, etc.

“Animamos a todos los que ya usan nuestra aplicación a que la den a conocer entre sus contactos y se descarguen la última versión”, remarca el Dr. Fernández Lozano, quien recuerda que, en caso de parada cardiaca, “debemos actuar la cadena de supervivencia cuanto antes y Ariadna nos ayuda en esa labor”.

La respuesta más rápida ante una parada cardiaca

1. Comprobar si la persona está consciente y respira.

2. Si no respira, llamar al 112.

3. Practicar las maniobras de RCP (100-200 compresiones por minuto sobre el esternón).

4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.

5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.

6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

Otras acciones

Asimismo, la SEC se sumará también a la campaña #WorldRestartAHeart promovida por el International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR). Para ello, difundirá un vídeo en sus redes sociales, en el que varios cardiólogos recuerdan cómo actuar en caso de parada cardiaca.

Por su parte, la FEC organizará el próximo 21 de octubre un encuentro online con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que podrá seguirse en directo desde su página web (fundaciondelcorazon.com) de forma completamente gratuita y sin necesidad de inscripción previa. En el encuentro, que se llevará a cabo con la colaboración de Be+Safe, se hablará de la importancia de los espacios cardioprotegidos y sobre cómo hacer la RCP en tiempos de pandemia.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.