La violencia de género es una lacra más presente de lo que podemos pensar: el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna agresión física o sexual a lo largo de sus vidas, según datos de la ONU. Pero, ¿qué ocurre cuando el maltrato es psicológico? Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el psicólogo Enrique Beltrán, miembro de Saluspot , explica cómo detectar este tipo de maltrato.
¿Qué signos pueden indicar a una mujer que está siendo maltratada psicológicamente?
Estamos acostumbrados a escuchar que en las relaciones humanas debemos ceder en algunas cuestiones o sacrificar algo de nuestra independencia en favor de la pareja. Hasta cierto punto es verdad: somos seres sociales, por lo que no podemos ser completamente egoístas. Pero cuando una mujer perciba que coartan su libertad, cuando se sienta anulada o no respetada, padece maltrato psicológico. El signo de maltrato sería la pérdida de control sobre su vida producida por coacciones de otro.
¿Cómo puede darse cuenta su entorno de que está siendo maltratada?
Se observa un cambio en la conducta habitual: no se trata de ver una conducta concreta, sino de percibir si las cosas que hacía antes de la relación con una persona ahora deja de hacerlas. Si una persona extrovertida, que suele salir por ocio y visitar a amigos y familiares, se vuelve introvertida y deja de relacionarse con los demás cuando tiene una pareja, puede ser síntoma de maltrato. Es cierto que hay personas tímidas por naturaleza, por lo que sospecharemos si existe un cambio tras tener pareja. El cambio de conducta suele ser sutil y progresivo, lo que dificulta su percepción.
¿Por qué cuesta más reconocer la violencia psicológica que la física?
La frontera para considerar que se padece maltrato psicológico es difusa, y traspasarla es un proceso lento y progresivo. Es normal que cuando la persona es consciente del maltrato ya lleve años sufriéndolo. También puede ocurrir que la persona se lo niegue a sí misma o que intente autoconvencerse de que no es para tanto.
¿Cómo debe actuar una mujer cuando perciba que es maltratada?
Se presentan dos opciones: abandonar a la pareja o intentar que mejore la relación. Aunque esta decisión depende de muchos factores, el principal es que la víctima considere que puede rehacerse una relación sana con la otra persona. Es fundamental aplicar la comunicación asertiva para informar de la decisión que se tome. La comunicación asertiva es la forma de expresar nuestros pensamientos y sentimientos de forma clara sin ser agresivo ni dócil.
¿Qué terapias psicológicas se siguen en casos de violencia de género?
La terapia indicada es la que mejor se ajuste a cada caso. Puede que exista algún programa genérico que nos ayude de forma orientativa, pero debemos ser conscientes de que las circunstancias y la personalidad de cada uno son específicas.
¿Qué áreas deben trabajarse en la terapia?
Es muy importante trabajar la autoestima, porque las personas maltratadas suelen pensar que no son capaces de hacer algo, que no se merecen algo mejor, que son en parte culpables de lo ocurrido, que han hecho algo mal, etc. Existen técnicas cognitivas para mejorar estos pensamientos. Puede que hayan sufrido estrés excesivo durante años con consecuencias perjudiciales para su salud mental y física, por lo que se aplicaría una terapia de inoculación del estrés. También debemos observar si existen síntomas de depresión para tratarla, además de entrenar en habilidades sociales, como la empatía, la comunicación asertiva, saber decir no y técnicas de sugestión.
¿La sociedad y la educación favorecen que la mujer sea víctima de violencia machista?
La cultura en la que vivimos nos enseña la importancia del éxito: triunfar es ganar mucho dinero, tener la familia ideal, ser atractivos y perfectos, y si no se tiene todo esto, al menos que la gente piense que sí. El deseo de este tipo de éxito nos genera unas expectativas irreales y nos obliga a soportar situaciones desagradables con el objetivo de mantener un estatus social o evitar el qué dirán. La persona maltratada puede salir del problema; el maltratador es un problema.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios