El Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha logrado sacar adelante con el apoyo de todos los grupos una Proposición no de Ley (PNL) para que se inste a la Junta a reforzar el papel de los centros de educación especial y para solicitar al Gobierno su continuidad como parte del sistema educativo nacional. Con el mismo objetivo, la Plataforma Educación Inclusiva SÍ. Especial TAMBIÉN convoca una marcha para el sábado, a las 12 horas, en Valladolid.
El procurador David Castaño, en este sentido, ha dejado claro que la educación especial “no es un obstáculo para la inclusión”, sino “su mejor aliado”. “Que no se hable de la educación especial como un gueto, como un sitio donde apartamos a nuestros hijos”, ha señalado.
El procurador, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, ha destacado que, en la educación especial, “se ha generado un verdadero conocimiento que se transfiere de forma constante a la educación ordinaria”, y ha hecho hincapié en que, en España, “no existen sistemas educativos diferentes, sino un sistema único que se comporta diferente a las diferentes necesidades de su alumnado, adaptándose a él”.
En opinión de Castaño, se trata de “niños y niñas diferentes en lo físico, pero iguales en todo lo demás”, niños que, “de forma continuada”, necesitan “logopeda, fisioterapia, apoyo para su aseo personal o apoyo en la alimentación”. “Son niños con trastorno de conducta, con parálisis cerebral, que necesitan usar silla de ruedas o que no hablan”, ha especificado el procurador de Cs, que ha insistido en que son niños que “requieren de un esfuerzo extra” del sistema educativo y sanitario que hace que la sociedad “sea más justa y más inclusiva”.
“Si entendemos por inclusión educativa aquella que es capaz de dar respuesta a las necesidades de un determinado número de alumnos, estaremos entonces en el camino correcto para entender la educación especial”, ha resaltado David Castaño, que ha subrayado que, en los centros de educación especial, “se trabaja duramente con niños con horarios diferentes, con un nivel de concentración, en muchos casos, no superior a 15 minutos”. Y es que, ha dicho el procurador de Cs, se trata de niños que “necesitan más descansos para, a media mañana, hacer rehabilitación”.
En este sentido, Castaño ha hecho hincapié en que los centros de educación especial están “volcados en conseguir la integración activa de su alumnado”, por lo que ha reclamado que no se hable de la educación especial “como segregadora”, sino que se promueva la inclusión “como una forma natural, sin forzarla”. “Tener niños bajo un mismo techo no implica inclusión ni lo contrario”, ha manifestado el procurador de Cs, que ha remarcado “que la inclusión no sólo se consigue en las aulas, sino en el parque, en el cine, en un cumpleaños o en el deporte”.
Castaño, eso sí, ha afeado al Grupo Podemos que hable de la existencia de dos modelos de educación, cuando “sólo hay un modelo: el ordinario, la educación especial lo complementa”. Además, les ha recordado que la educación especial es pública, al tiempo que ha criticado que, desde Podemos, no hayan perdido “ni cinco minutos” para hablar acerca de esta PNL. “Ustedes son el partido de la gente, ¿por qué no me escuchan?”.
Por todo ello, lo que David Castaño ha reivindicado es que “el derecho a no ser discriminado, a que todos seamos tratados por igual”, pase por “tratar a cada uno como necesita”.
Podemos
A pesar de considerar “muy mejorable” el texto presentado hoy en el Pleno por Ciudadanos y al que la portavoz de Educación de Podemos CyL, Lorena González, planteó una enmienda, en el sentido de reforzar también la atención a la diversidad del alumnado en la red educativa pública ordinaria, finalmente Podemos CyL ha manifestado su voto favorable.
Entre las medidas que Podemos proponía acometer se encuentran reducir la ratio de alumnado por aula, recuperar el número de profesionales educativos existentes en el periodo previo a la crisis, acabar con la sobrecarga lectiva y burocrática del profesorado, implantar equipos de orientación y atención multidisciplinar en todos los centros de la red pública, incrementar el número de profesionales y recursos de apoyo y recuperar los programas de diversificación curricular garantizando la continuidad y el buen funcionamiento de los centros educación especial el tiempo que sea necesario.
Para González, los niños y niñas con diversidad funcional, si lo desean, deben poder recibir una educación de calidad en el sistema ordinario. En su opinión Ciudadanos, en vez de proponer reforzar el sistema educativo ordinario para que cada vez más niños y niñas tengan cabida en él propone justo lo contrario: reforzar el papel de los centros de educación especial para que, sea allí donde se dé respuesta a la diversidad del alumnado.
“Las administraciones públicas debemos trabajar porque en el sistema público ordinario haya cada vez más apoyos, cada vez más recursos, haya equipos de atención multidisciplinar, equipos de atención temprana, haya logopedas, haya auxiliares técnicos, y todo el personal necesario. Y evidentemente, antes de que esto ocurra, no se puede eliminar la Educación Especial”, ha dicho.
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