“Para ser voluntario no necesitas grandes cualidades, ni algo extraordinario. Sólo saber observar la realidad y comprender los problemas de los demás”. En este consideración se basa la campaña diseñada por un equipo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y elegida por Cáritas Diocesana para desarrollar su campaña anual de voluntariado. Entre las numerosas propuestas presentadas por nueve grupos de alumnos de la asignatura Estrategia Creativa Publicitaria, la organización ha seleccionado la idea planteada por Carmen Pena, Sara Rivera, María Pérez, Andrea Cannavó y María Albisu para animar a los ciudadanos a que dediquen parte de su tiempo a quienes atraviesan por dificultades o se encuentran en situación de exclusión social.
De este modo, y con el lema Tienes todo lo necesario, sólo falta tu decisión, Cáritas busca incrementar su ya amplia base de voluntariado en la provincia, integrada actualmente por cerca de 700 personas, teniendo en cuenta que ésta es “una figura más urgente y necesaria que nunca” y que constituye, según ha subrayado Rosa Hernández, responsable del Departamento de Formación y Voluntariado de la entidad, “una alternativa y una respuesta colectiva a la cultura de la insolidaridad”.
A partir de las diferentes partes del cuerpo y su asociación a “funciones diferentes a las habituales”, las creadoras de la campaña han querido plasmar la imagen de la organización. Y es que la boca puede convertirnos en “enseñadores de idiomas”; los ojos, en “observadores de la realidad” y el corazón, en “comprendedores de problemas”.
La estrategia de difusión, diseñada gracias a la colaboración desinteresada que desde hace años ofrece la Facultad de Comunicación de la UPSA, se compone de un spot y una cuña que estarán presentes en los medios de comunicación locales, en la web de Cáritas Diocesana y en las redes sociales (#SóloFaltaTuDecisión). Además, incluye la distribución de 150 carteles y 2.000 marcapáginas en las zonas universitarias y en las parroquias de la diócesis.
Encuentro inicial
Por otro lado, el próximo 8 de noviembre tendrá lugar un encuentro que ayudará a los voluntarios que se incorporen a la institución a profundizar en sus objetivos, como “un camino de entrada” a una experiencia que podrán vivir a través de su colaboración en las diferentes actividades que la organización diocesana realiza con inmigrantes, peresonas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, personas privadas de libertad, niños, jóvenes y mujeres.
Tal y como ha explicado Rosa Hernández, las personas interesadas en convertirse en voluntarias de Cáritas pueden visitar la web de la entidad o su perfil de Facebook, donde encontrarán información más detallada sobre los programas y actividades en la que pueden colaborar, y también pueden acudir a la sede, situada en el número 2 de la calle Monroy, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.
Por su parte, Carmen Mª Alonso, catedrática de Creatividad Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la UPSA, ha explicado el proceso de creación de la campaña y ha destacado su doble objetivo: que los alumnos aprendan el proceso de definición y diseño y que “vivan la experiencia profesional de sacar adelante una campaña real”, a partir de las necesidades y los objetivos del anunciante. Por otro lado, ha destacado que esta iniciativa es “una prueba de la confianza” depositada por Cáritas en los alumnos participantes, para quienes el proyecto supone “una responsabilidad y un desafío”.
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