El embarazo es uno de los periodos en el que el número de visitas y revisiones médicas aumentan notablemente.
De hecho, según el estudio El papel del seguro de salud en el embarazo elaborado por Rastreator, el 41% de las mujeres dispone de un seguro de salud para visitar el ginecólogo y 3 de cada 10 lo contratan cuando se plantean la posibilidad de quedarse embarazadas, por lo que es primordial conocer los tiempos de carencia antes de contratar una póliza para asegurarse que está cubierto todo el proceso del embarazo.
El aumento de las visitas ginecológicas, uno de los motivos por el que se contrata un seguro de salud
“La recurrencia de las visitas ginecológicas durante el embarazo suele ser la causa principal por la que las mujeres se decantan por los servicios de salud privados. De hecho, el 56% manifiesta que dispone de una póliza de salud por dicha frecuencia de visitas y 6 de cada 10 expresa que el trato suele ser más personalizado. Por esta razón, son muchas las parejas que deciden tener un seguro cuando buscan un bebé”, explica Carmen Reverte, responsable del área de seguros de salud en Rastreator.
¿Qué periodos de carencia tiene el seguro de salud en el embarazo?
Existe un gran desconocimiento en torno a los periodos de carencia, ya que el 63% de las parejas no conoce qué tipo de carencia tiene su seguro de salud.
Reverte explica que “esto puede ocasionar que, si se contrata una póliza de salud estando embarazada, no se pueda acceder a la totalidad de garantías esperadas, ya que en el momento de necesitar asistencia médica en cualquier fase del embarazo, el seguro excluirá algunas coberturas específicas. Por tanto, lo más óptimo es, en el caso de poder planificar el embarazo, tener en cuenta que los periodos de carencia en el seguimiento del embarazo suelen oscilar de media entre 6 y 10 meses, mientras que el parto suele situarse en los 8 meses.”
Las coberturas que incluye el seguro de salud en el embarazo
Uno de los motivos por los que contratar un seguro de salud es porque protege en todas las fases del embarazo, incluso en el posparto, con las siguientes coberturas:
- Antes del embarazo: en el caso de las parejas que tengan problemas de infertilidad, es importante tener en cuenta que los seguros de salud suelen incluir los estudios y diagnósticos para realizar un tratamiento de fertilidad. Asimismo, algunas pólizas también ofrecen una garantía para la adopción que cubre una parte del coste del proceso en función del tipo de seguro que tengas.
- Durante el embarazo: además del seguimiento y vigilancia de la gestación, las pólizas también pueden incluir pruebas complementarias como la amniocentesis en embarazos de riesgo, la preparación y asistencia al parto e incluso el cuidado del bebé hasta que se le da el alta hospitalaria.
- Después del embarazo: con el objetivo de ayudar a la madre en el posparto, los seguros de salud suelen incorporar asistencia en el hogar por parte de una matrona que ayudará a la madre con los cuidados del bebé.
Antes de contratar el seguro de salud, es aconsejable comparar todas las opciones que hay en el mercado ya que de esta forma nos aseguraremos de coger la opción que más se ajuste a las necesidades de cada paciente.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios