Sin importar nuestro estado de salud, la alimentación es un aspecto de la vida que hay que cuidar y balancear lo mejor posible. Comer es uno de los mayores placeres de la vida, pero si consumimos exactamente lo que nuestro cuerpo necesita, nuestra vitalidad y energía incrementará muchísimo, lo cual siempre viene bien.
Pero cuando se sufre alguna condición médica, a pesar de que muchas no tienen una fórmula mágica para ser aliviadas, si se complementa con la dieta adecuada y los mejores productos, puede controlarse un poco y hacernos sentir mejor. Por ello, te traemos estos consejos de alimentación que te ayudarán si tienes psoriasis.
¿Qué es la psoriasis?
Si sufres de esta condición probablemente ya sabes prácticamente todo sobre este tema, pero si aún no lo tienes del todo claro y quieres aprender un poco más, te resumiremos aquí lo mejor posible. En pocas palabras, esta es una enfermedad causada por una disfunción del sistema inmunitario que provoca inflamación cutánea debido al crecimiento acelerado de las células de la piel.
Si no se tiene esta condición, lo normal es que las células de la piel crezcan y se desprendan a lo largo de un mes. Sin embargo, la psoriasis causa que este proceso se acelere a 3 o 4 días. Esto ocasiona que las células cutáneas se acumulen en la superficie, causando así picores y ardores en el cuerpo.
Hay muchos otros factores más complejos que están involucrados en esta afección y no hemos mencionado. Pero si quieres saber aún más sobre este tema, la página web de Medicineplus aporta mucha más información que probablemente te interesará.
¿Qué deberías comer si tienes psoriasis?
Antes de hablar de los alimentos que deberías evitar, nos ha parecido importante destacar todos aquellos alimentos que sí te haría bien consumir para aliviar un poco los síntomas de esta condición. Por ello, te hemos preparado una pequeña lista con algunas de las mejores comidas para complementar tus tratamientos.
Frutas y vegetales: Este tipo de alimentos además de ser muy saludables en general, tienen componentes antioxidantes y reducen la inflamación. Por ello, esta es una de las opciones más recomendadas si se sufre de esta condición. Ahora tendrás otra excusa para llevar una dieta sana y balanceada.
Pescados grasos: Estudios han demostrado que el consumo de Omega-3 reduce significativamente la inflamación. Los pescados más recomendados para esto son las sardinas, las truchas, los bacalaos y el salmón.
Aceites cardiosaludables: Algunos aceites como los de oliva, coco, linaza y cártamo contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6 que reducen también los síntomas.
¿Cómo aliviar la psoriasis?
Además de la alimentación correcta, existen tratamientos variados que evitarán que las células crezcan tan rápidamente. Estos tratamientos variarán dependiendo de la gravedad de la psoriasis que sufras. Aquí te mencionamos algunos de los tratamientos más comunes:
1. Terapia de luz
Si sufres de psoriasis moderada esta es una alternativa natural muy buena para reducir las molestias. A través de la exposición controlada a la luz natural notarás una mejora considerablemente con el tiempo. Sin embargo, este tratamiento no es de utilidad para todos, así que debes consultar con un médico si esta es una opción viable.
2. Medicamentos orales o inyectados
Este tipo de tratamientos se utilizan para los casos más graves o moderados de esta condición debido a que algunos de ellos pueden tener efectos secundarios. Entre estas medicinas se suelen recetar: esteroides, retinoides, metotrexato y ciclosporina. La mayoría se aplican por períodos muy cortos, pero tu médico de confianza te guiará en todo este proceso.
3. Medicinas alternativas
Entre las alternativas más seguras que hay están las medicinas alternativas, las cuales incluyen suplementos dietéticos, hierbas y cremas especializada. En caso de que te interese saber mucho más de estas cremas o incluso comprar alguna, visita esta comparativa con recomendaciones de cremas que te ayudarán a aliviar el malestar y la incomodidad que genera la psoriasis.
Evita estos alimentos si tienes psoriasis
1. Carne roja y productos lácteos
Este tipo de alimentos son de los principales que deberías evitar consumir con regularidad debido a que estos contienen ácido araquidónico, los cuales han demostrado ser agentes agravantes de las lesiones relacionadas a esta condición. Los alimentos de esta categoría que no debes consumir son: huevos, salchichas, tocino, carne de vacuno y otras carnes rojas procesadas.
2. Gluten
Las personas con psoriasis tienen mayor sensibilidad al gluten que aquellas que no sufren de esta enfermedad. Por ello, este es uno de los alimentos que deberías reducir considerablemente o dejar por completo de ser posible. Para reducir tus síntomas evita comer trigo, centeno, cebada, malta, cerveza, y alimentos compuestos por alguno de estos ingredientes.
3. Alimentos procesados
Es bien sabido que consumir alimentos procesados con regularidad puede traer consecuencias graves a largo plazo en nuestro cuerpo. Estos alimentos pueden llevar a la obesidad o alguna enfermedad crónica. Debido a que el consumo de estos alimentos puede llevar a enfermedades inflamatorias, lo mejor es dejarlas de lado. Así que trata de no comer productos preenvasados, carnes procesadas o alimentos con alto contenido de azúcar, grasa o sal.
4. Frutos del bosque
A pesar de que anteriormente hemos mencionado que las frutas y vegetales son de las mejores opciones que hay para incluir en tu dieta, hay algunas excepciones. En este caso, debido a que algunas plantas de sombra contienen solanina, lo cual ha demostrado afectar la digestión, deberías reducir el consumo de patatas, tomates, berenjenas y pimientos.
Conclusiones
Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema, y conoces también sobre lo que no deberías consumir y lo que se recomienda comer para reducir los síntomas de la psoriasis, te invitamos a que consultes con un especialista para averiguar cuál de estas opciones es la ideal para ti.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios