Las caries son una de las enfermedades más comunes hoy en día en nuestra sociedad, ya que algunos estudios demuestran que casi el 100% de la población adulta las sufre o ha sufrido alguna vez, porcentaje que se reduce al 60-90% en niños. Por poner un escenario sobre el que fijarnos, sus cifras son cuatro veces más altas que la obesidad, cinco veces más que el asma y hasta veinte veces más frecuente que la diabetes.
Hoy queremos, junto a Dental Company, contarte algunos de los puntos más importantes de este problema y cómo podemos combatirlo. Empezaremos por conocer en profundidad de qué se tratan las caries.
¿Qué son las caries?
Las caries son una enfermedad que ataca a las piezas dentales, desmineralizando los tejidos duros (el esmalte y la dentina), por acción de los ácidos de la placa bacteriana. Estos se activan al descomponer los azúcares que hayamos podido ingerir, y puede afectar a cualquier edad.
Existen varios tipos:
• Caries de corona: Son las más habituales, y afectan a la zona superior del diente. Suele producirse sobre todo en niños, y son las más sencillas de identificar.
• Caries interproximales o interdentales: Estas no son tan sencillas de detectar, ya que aparece entre los dientes.
• Caries radicular: se forman justo sobre la línea de las encías.
• Caries recurrentes o secundarias: aparecen alrededor de las coronas, fundas o empastes que se han colocado anteriormente para tratar una caries.
Los diferentes estadios de una caries
Las caries pueden pasar por diferentes estadios si no se tratan, ya que evolucionan desde una mínima lesión en la zona exterior del diente hasta alcanzar el nervio del mismo. Ese será el momento más delicado, pudiendo llegar a perder la pieza y teniendo que recurrir a prótesis dentales para rellenar al hueco.
Las causas habituales de las caries
Como hemos indicado más arriba, las caries aparecen tras la acción de las bacterias que descomponen los azúcares. Por lo tanto, el consumo excesivo de azúcar y diferentes almidones, combinados con una mala higiene dental, puede llevarnos a sufrir caries de manera habitual.
¿Notaré algunos síntomas con las caries?
Uno de los problemas con las caries es que no suelen presentar síntomas en sus primeros estadios. Más adelante, sí que empieza a aparecer un intenso dolor de muelas, especialmente cuando tomamos comidas o bebidas muy calientes o muy frías, o ante alimentos dulces. En el último momento, seremos capaces incluso de ver los propios agujeros en los dientes.
¿Qué tratamientos existen para las caries?
Existen diferentes métodos para restaurar una pieza y eliminar una caries dental, según el estado de la misma.
Obturación
Hablamos del tratamiento más sencillo, el más común y básico. Se elimina la caries y se sustituye por una resina de color blanco que conforma un material restaurador.
Inlay
Cuando la cavidad es tan grande que no puede llevarse a cabo la acción anterior, el inlay es la forma de actuar. Se fabrica una pieza con las medidas y formas exactas de la cavidad, para encajarla y fijarla en su lugar.
Corona
Cuando se ha destruido gran parte del diente, los profesionales de odontología suelen recurrir a la instalación de una corona que protege toda la zona del diente.
Onlay
Este es el último proceso, cuando la restauración necesaria es máxima. Se lleva a cabo un tratamiento restaurador que trata de cubrir una cúspide de la pieza dental. Aquí también es necesaria la cimentación.
Cómo prevenir las caries
Como ya hemos comentado, lo más importante es mantener una buena higiene dental para evitar la aparición de caries. El cepillado debe realizarse entre dos y tres veces al día, con uso del hilo dental y fluoruro tópico al menos una vez; además de solicitar una limpieza profesional cada seis meses. Las radiografías anuales también pueden ayudar a detectar el desarrollo de las caries.
Por otro lado, se recomienda comer alimentos masticables y pegajosos dentro de las diferentes comidas del día, y no como tentempié entre horas. Es importante cepillarse los dientes justo después de la ingesta de estos alimentos, enjuagando la boca con agua. Por supuesto, se debe evitar el consumo de bebidas azucaradas o caramelos en grandes cantidades.
Por último, el uso de selladores dentales puede prevenir la acumulación de placa en los surcos más profundos de las piezas dentales. Así habrá menos espacios para la aparición de caries y podremos limpiar mejor los dientes.
Qué implican las caries en la salud y en la sociedad
Aunque pensemos que, al ser tan común, las caries no son una enfermedad grave, lo cierto es que suponen un gran impacto en las personas y la sociedad. Por un lado, la aparición de caries puede provocar otras enfermedades como la diabetes.
Y por el otro, las caries (y, en general, la mala salud bucodental) pueden llevar al absentismo laboral y escolar. Además, supone un gran impacto económico en las familias que tienen que hacer frente a sus tratamientos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios