El síndrome de distrés respiratorio (SDR), consecuencia de la falta de maduración de los pulmones, es uno de los principales problemas entre los recién nacidos. La falta de maduración de los pulmones impide la respiración normal del neonato. Sin el tratamiento adecuado, los pulmones del recién nacido se colapsan y aumenta el riesgo de que padezcan patologías respiratorias en la edad adulta.
El SDR se trata a través de la administración de surfactante pulmonar, un fármaco que ayuda a la expansión alveolar, permitiendo que el bebé respire normalmente. La historia del surfactante pulmonar comenzó en los años 80 cuando el Grupo Chiesi apoyó a los investigadores Tore Curstedt y Bengt Robertson a desarrollar y producir el fármaco.
En los últimos 25 años, este fármaco ha contribuido a salvar la vida de más de 4 millones de bebés prematuros en más de 91 países. Antes del descubrimiento de Curstedt y Robertson, el SDR era una de las principales causas de mortalidad infantil: a finales de 1960, fue la causa de muerte de 9 de cada 10 niños neonatos. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años a nivel mundial.
En la actualidad, “las líneas de investigación están orientadas a la mejor asistencia del prematuro, mayor vigilancia en su deterioro respiratorio, con una atención más precoz y más individualizada”, explica el Dr. Pedro Jiménez, neonatólogo del Hospital de La Macarena de Sevilla. El especialista augura un “futuro prometedor en neonatología, con una asistencia cada vez mejor” y “mayores tasas de supervivencia”.
Un soplo de vida
Con motivo del Día Mundial del niño prematuro, Chiesi España promueve una iniciativa que pretende informar y concienciar sobre el síndrome de distrés respiratorio. La compañía farmacéutica promueve una acción en favor de los prematuros y sus familias en la que anima a hinchar un globo, como símbolo del pulmón de un niño prematuro, y 3 subir una foto en las redes sociales con el hashtag #UnSoploDeVida.
Con esta acción se pretende informar y dar mayor visibilidad a los problemas que sufren actualmente los prematuros implicando a toda la sociedad. Más allá de esta iniciativa concreta, Chiesi España organiza a lo largo del año otras acciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños neonatos, de sus familias y de su entorno.
Es el caso de NeoStart, un programa de innovación y emprendimiento dirigido a neonatólogos, enfermería neonatal, farmacéuticos infantiles, padres de niños prematuros, empleados de Chiesi e ingenieros técnicos. En NeoStart los participantes trabajan en equipos multidisciplinares en la búsqueda y el diseño de soluciones innovadoras y tangibles que puedan ser llevadas al mercado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios