Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 08 Febrero 2019 15:25
semergen-sefac

Expertos abogan por la implicación de todos los agentes de Primaria en beneficio del paciente

Más de 500 profesionales debaten sobre los retos del sistema en el I Congreso Nacional médico farmacéutico

Vote este artículo
(0 votos)
Inauguración del Congreso médico farmacéutico. Inauguración del Congreso médico farmacéutico.

Hoy ha comenzado el I Congreso Nacional médico & farmacéutico entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), que contará hasta mañana con la presencia de más de 500 profesionales, 30 entidades, personalidades de la Administración, representantes de partidos políticos, personal sanitario y pacientes y servirá para intensificar la colaboración entre médicos y farmacéuticos.

Además, será un canal para tranmitir la importancia de mantener una estrecha compenetración en el abordaje de algunos de los grandes retos de la Sanidad. La mesa debate Juntos por el paciente, garantía de salud ha contado con la presencia de Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Igea Arisqueta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de Sanidad y Antonio Pareja, vocal asesor encargado de la estrategia de Atención Primaria. La moderación ha sido a cargo del presidente de SEMERGEN y del comité organizador, el Dr. José Luis Llisterri y el presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

Entre todos han tratado de dar respuesta al modelo de Atención Primaria actual, “ya que la AP vive un momento dramático, sonbre todo en algunas comunidades, y creemos que es urgente poner soluciones”, afirma Igea. “Nos encontramos ante un escenario donde se van a perder, en los próximos diez años, el 20% de los médicos de familia y el 50% de los facultativos”, continua diciendo el portavoz de ciudadanos.

Para Antonio Alemany, "hace falta más financiación, pero hay que tener claro para qué, y para solucionar esto se deben conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados (políticos, pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios)”.

La Atención Primaria española siempre ha sido pionera, “aunque ha ido perdiendo liderazgo en los últimos años”, asegura Antonio Pareja. “Desde el ministerio decidimos que era prioritario volver a ubicar a la AP en lo más alto”, aclara el vocal asesor encargado de la estrategia de Atención Primaria. Para conseguir avanzar y no quedarse al margen, es fundamental estar al día con las últimas tendencias en tecnología, ya que, como ha asegurado Francisco Igea, lo que “no puede ser es utilizar el uso hospitalario como el uso de control de precios. Eso es otra ineficacia que pagan los ciudadanos”.

En la misma línea, Antonio Pareja asegura que “en AP tenemos una tecnología que no tienen otros como es el poder de la palabra y eso tiene una fuerza extraordinaria”.

 

Colaboración entre ambas profesiones

El I Congreso Nacional SEMERGEN-SEFAC surge de la necesidad de desarrollar y mantener una estrecha colaboración entre ambas profesiones. De esta forma, se materializa algo que subyace desde hace tiempo, como es que el farmacéutico, quién mejor conoce el uso de los medicamentos, resuelva las posibles dudas sobre síntomas e incentive el autocuidado. Si se realiza de este modo, se atenúa la presión sobre la Atención Primaria y se deriva al médico oportuno cuando sea necesario.

“Estamos ante una iniciativa pionera en nuestro país, en Europa y, probablemente, también a nivel mundial. Con este congreso queremos luchar por el paciente”, señala el Dr. Llisterri, presidente de SEMERGEN y del comité organizador.

Por su parte, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha abogado por la necesidad de que la farmacia comunitaria esté presente en los foros en los que se trata de adecuar la AP a las necesidades actuales de la población, reivindicando la necesidad de que los profesionales de salud se coordinen y complementen en áreas como la atención domiciliaria.

Durante el congreso, que acoge el hotel Eurostars Madrid Congress, se celebrarán cinco mesas más, que tratarán aspectos de relevancia como la coordinación entre ambos colectivos, el tratamiento multidisciplinar de la cronicidad, el rol de los diferentes profesionales de la salud, la atención domiciliaria y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos.

Asimismo, contará con hasta 17 talleres de corte práctico, impartidos de manera conjunta por médicos y farmacéuticos, donde se abordarán temas como el sobrepeso, la diabetes o los probióticos, entre otros.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.