Otro de los temas más controvertidos analizados en el marco del 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) es sobre la escolarización precoz. Al respecto, el pediatra Carlos Ochoa presentaba algunos datos sobre el incremento de las infecciones de aquellos niños que comienzan la guardería antes del primer año de vida, mientras que la doctora en Pedagogía María Luis García insistía en los beneficios de la estimulación en los primeros tres años del niño.
Ochoa recordaba algunos datos de diversos estudios que analizaban el riesgo para los niños que eran escolarizados de forma precoz en cuanto a las enfermedades más habituales. Por ejemplo, concretaba que en enfermedades respiratorias agudas existe el doble de riesgo si van los primeros años de su vida a una guarderá, y con mayor riesgo también de bronquiolitis, neumonía, otitis media o diarrea aguda. Este pediatra se plantea, “¿Podemos hacer algo?”, a lo que precisaba que es importante mejorar las medidas de higiene, “intensificar el lavado de manos”, que tras un estudio al respecto consigueron reducir en un grupo hasta un 15% las infecciones.
Pero el doctor Ochoa también reconocía las virtudes de la escolarización precoz, ya que la educación tiene muchas ventajas, “es importante su cuidado en el primer año de vida”. Por su parte, la pedagoga y maestra de Educación Infantil, María Luisa García, defendía las ventajas de la escolarización en su primera etapa y las ventajas, demostradas en diversos estudios, de la estimulación prenatal, como hablarles antes del nacimiento, exponerles a sonidos, poner música clásica, escuchar idiomas o explicar lo que sucede a nuestro alrededor. “Debemos educar de forma temprana”, añae García. Al respecto, asegura que la adquisición de hábitos a través de rutinas debe lograrse desde las primeras etapas.
En este sentido quiso recuperar la teoría de la educadora María Montessori, quien aseguraba que el desarrollo mental “se efectúa con mayor intensidad en los tres primeros años de vida”. Esta maestra de Educación Infantil mencionaba algunas investigaciones recientes que relatan la importancia de la estimulación sensorial y todo lo que aprenden en los primeros tres años de su vida.
Mejorar el autoconocimiento
“En las guarderías se trabaja en el autoconocimiento de la persona y a ser responsable y educado”, argumenta García. A ello se suman el cuidado de sí mismo y el desarrollo personal; el tiempo, el espacio y los objeto o al desarrollo de dimensiones humanas. Asimismo, rescataba algunas frases como “A mayor educación en la infancia, mejor salud en la edad adulta”, de un estudio de 2016; o la correlación de la escolarización temprana y el rendimiento educativo (2015).
En resumen, si existe y está demostrado el incremento de patologías en los niños que acuden a guarderías, sobre todo en el primer año de vida, “cuanto más pequeño más riesgo”, así como según el tiempo que acuden, “a menor tiempo, menor riesgo”. Y estos especialistas se preguntan, “¿Disponemos de un sistema alternativo?”, y piensan que se podría intensificar las medidas higiénicas o respetano los periodos de exclusión si aparece alguna enfermedad en el niño.
Respecto a las virtudes, quedaba claro que los niños reciben en clase estimulación y acompañamiento, “y que favorece el desarrollo psicomotor en el caso de los prematuros”, así como las ventajas para los niños con problemas sociales o con trastornos del desarrollo o del lenguaje.
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