Servicios Sociales Por S. A. D. Miércoles, 09 Enero 2019 13:56
CASTILLA Y LEÓN

El modelo de atención integral a las personas con enfermedad mental llega a más de 4.000 afectados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita las instalaciones ampliadas del centro de la asociación FEAFES Salamanca AFEMC

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la visita de Alicia García a las instalaciones de FEAFES Salamanca AFEMC. Un momento de la visita de Alicia García a las instalaciones de FEAFES Salamanca AFEMC. Salud Mental Salamanca

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha visitado este miércoles las instalaciones de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca (FEAFES Salamanca AFEMC) tras la ampliación que ha permitido reforzar la sección infanto-juvenil y el programa destinado al desarrollo de itinerarios personalizados de empleo en salud mental.

Durante su estancia en el centro, García ha valorado el trabajo de Salud Mental Salamanca como referente en la atención y apoyo a las personas con discapacidad por enfermedad mental y a su familias y el nuevo paso que ha dado la entidad con la ampliación de sus dependencias, que permitirá ofrecer más servicios y con mayor calidad.

Según se recuerda desde la Administración autonómica, en la Comunidad residen casi 29.000 personas con discapacidad por enfermedad mental, de las cuales más de 4.000 se encuentran en la provincia de Salamanca. En este contexto, la consejera ha querido resaltar "el compromiso de la Junta con la consolidación de un nuevo modelo de atención a la salud mental, reforzado en esta legislatura con varias líneas de actuación", entre las que ha destacado la aportación de 6,2 millones de euros a la Federación de Salud Mental de Castilla y León para que las entidades que la integran "mantengan sus plazas y servicios". De esta cifra, cerca de medio millón corresponde a Salud Mental Salamanca.

AFEMC Salud Mental consejera bTambién se ha consolidado y reforzado en la región, ha destacado Alicia García, un modelo integrado de atención a las personas con enfermedad mental "que beneficia a 4.000 personas y es referente nacional gracias a la aprobación, en 2016, de sus directrices de funcionamiento; al I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (2017); a la ampliación de la red de recursos y a la apuesta por el empleo".

Así, el modelo cuenta con seis residencias que ofrecen un total de 241 plazas; 21 centros de día con cerca de 900 plazas y 344 plazas de viviendas supervisadas financiadas con fondos públicos, recursos a los que se suman 30 equipos de promoción de la autonomía personal, conocidos como EPAP, que cuentan con 76 profesionales que atendieron el pasado año a 1.638 usuarios, 714 de ellos con enfermedad mental grave y prolongada.

Inserción laboral

Por otro lado, desde la Junta de Castilla y León se explica que los itinerarios personalizados de inserción, a los que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 más de 4,5 millones de euros, permitieron más de 2.000 contratos de trabajo para personas con discapacidad en 2017, un 26% más que el año anterior. De ellos, 740 contratos (36%) fueron para personas con discapacidad por enfermedad mental. Las últimas acciones en este ámbito han sido el apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas ligadas a estos itinerarios y la subvención para formar a personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes.

En relación a esto, Alicia García ha destacado que la ampliación de las instalaciones de FEAFES Salamanca AFECM supone "un nuevo paso de la Comunidad por el empleo para las personas con discapacidad por enfermedad mental".

AFEMC Salud Mental consejera dSalud Mental Salamanca

Con más de 26 años de existencia, Salud Mental Salamanca AFEMC atiende a las personas con enfermedad mental y a sus familiares de Salamanca capital y de la provincia, donde cuenta con delegaciones en Guijuelo y Ciudad Rodrigo, para lo que dispone de un centro de día y centro ocupacional con atención diurna especializada e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental que, teniendo dificultades para la incorporación al mundo laboral, pretenden conseguir su integración.

En el centro de día se organizan talleres ocupacionales de encuadernación artesanal y decoración de productos y actividades de promoción de la vida activa en integración en la comunidad. La asociación cuenta, además, con dos viviendas supervisadas con cinco plazas cada una y desarrolla programas de apoyo a familias, dispone de sección infanto-juvenil y realiza programasa de intervención en centros penitenciarios.

La mejora y ampliación de las instalaciones de Salamanca, para la que la entidad ha contado con una aportación cercana a los 45.000 euros procedentes del IRPF, pretende precisamente apoyar la inserción laboral de estas personas, con la finalidad de ofrecerles la orientación, el apoyo, las habilidades y la formación necesarias para que puedan acceder a un puesto de trabajo.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.