La alimentación, la vacunación, la homeopatía y el cáncer son los temas de salud sobre los que circulan más bulos en las consultas de Atención Primaria de nuestro país, a cuyos pacientes les llegan principalmente a través de Internet, de personas cercanas, por las redes sociales, WhatsApp y televisión.
Son los principales resultados de la primera encuesta sobre bulos de salud realizada entre los médicos de familia de nuestro país con motivo de la publicación de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria, presentada dentro del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que ha comenzado hoy en Santiago de Compostela.
El documento -que ha sido elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto #SaludSinBulos- incluye las conclusiones de este sondeo en el que participaron 792 médicos de Atención Primaria de diferentes comunidades autónomas durante la segunda quincena del pasado mes de marzo.
La encuesta pone sobre la mesa su responsabilidad como agentes de salud ante este tipo de bulos cuando la mayoría de los médicos afirma que lo primero que hacen, cuando un paciente acude a consulta y le comenta un bulo de salud, es tratar de desmontarlo con argumentos científicos. La segunda respuesta más seleccionada por los médicos, muy acertada en estos casos, es la recomendación a sus pacientes de que visiten una web acreditada.
A diario en las consultas
“Cada día lo vemos en nuestras consultas: pacientes que se sientan enfrente de nosotros ya con la ‘lección aprendida’ diciéndote con gran convicción que lo que ellos tienen es tal enfermedad o que lo que tenemos que recetarles es tal cosa. Lo hacen porque lo han visto en internet, o se lo ha dicho un vecino, o porque así se lo indicaban en un mensaje de WhatsApp”, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la presentación de la Guía.
“Los médicos de familia no podemos quedarnos indiferentes y tenemos que estar preparados para saber cómo resolver estas situaciones. En la SEMG lo hemos tenido muy claro desde el principio, por ello decidimos unir nuestras fuerzas junto a la Asociación de Investigadores en eSalud de España (AIES) y colaborar con la iniciativa #SaludSinBulos desde sus inicios”, señala Fernández-Pro.
Fruto de esta colaboración nace la primera Guía de Bulos Contra los Bulos en Atención Primaria, un documento de consulta imprescindible para el fomento de la información veraz y la lucha contra las noticias falsas en el primer nivel asistencial. Además, sus diferentes apartados ayudarán al médico a despertar una visión crítica y reflexiva en los ciudadanos respecto a los contenidos de salud que circulan por la Red.
La salud, en peligro
Y más teniendo en cuenta que esas informaciones, carentes de evidencia científica alguna, interesadas o maliciosas, “pueden llegar a poner en peligro la salud de quienes las recibe, llegando incluso a provocar que puedan abandonar sus tratamientos médicos, dejar de vacunarse, etc. poniendo en riesgo su salud y la de la comunidad”, según el presidente de la SEMG.
Según el coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), Carlos Mateos, “el desafío es doble, porque se necesita orientar a los pacientes y explicarles porqué es un bulo, como hacen la mayoría de los encuestados, y porque, en los pocos minutos de que disponen los médicos de familia, también deben aconsejarles cómo buscar información veraz”.
Por eso es “especialmente meritoria la labor del médico de Primaria, que dedica parte de su tiempo a desmontar creencias infundadas y a evitar actuaciones que pueden ser perjudiciales para la salud individual y colectiva; pero también porque está en constante actualización de conocimientos”, según Mateos.
Confianza en su médico
Esta Guía contra los Bulos en Atención Primaria pretende servir de ayuda a todos esos médicos que se enfrentan con pacientes desorientados por el bombardeo de bulos de salud en su entorno físico y digital. “Es el primer paso para que dejen de confiar en charlatanes y sigan confiando en su médico, que no sólo es el que más sabe de su salud sino también quien mejor puede informarle”, concluye el coordinador de #SaludsinBulos.
Además de la encuesta, la Guía contra los Bulos en Atención Primaria incluye un análisis sobre cómo circulan las informaciones sobre vacunas, dietas y antibióticos por Internet, realizado con la herramienta de inteligencia social Oraquo Analitycs.
El documento también cuenta con un apartado práctico de recomendaciones para acercar al médico general las distintas acciones que puede llevar a cabo en su día a día, para frenar la proliferación de las llamadas fake news en salud, y una relación de bulos en Atención Primaria desmontados por los propios profesionales encuestados, a raíz de su experiencia particular, que puede servir de ejemplo en la consulta y ser de utilidad para los pacientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios