La Federación de Sanidad de CCOO en Salamanca ha denunciado el “abandono” que sufre, “por parte de Sacyl”, el área de Rehabilitación del centro de salud de Peñaranda. El sindicato asegura que, durante una visita, sus representantes han comprobado la existencia “de una serie de deficiencias que afectan tanto al ámbito laboral como a los usuarios”.
Como señala la organización en una nota de prensa, las dependencias de Rehabilitación están ubicadas “en una zona habilitada en el polideportivo municipal, fuera del centro de salud”. En este sentido, CCOO destaca que la sala de espera para los pacientes “se sitúa en el exterior de la sala de tratamiento y, salvo en épocas estivales, los usuarios se ven expuestos a bajas temperaturas”.
A esto se añade “que el sistema de calefacción por aire tipo industrial no funciona correctamente”, por lo que, para calentar la sala de tratamiento, “la trabajadora se ve obligada a conectar varios calefactores de alta potencia con alargadores y regletas durante largos periodos de tiempo, incumpliendo la normativa vigente de seguridad, y pudiendo producirse un riesgo por sobrecalentamiento, así como caídas al mismo nivel de trabajadores y usuarios”.
Por otro lado, el sindicato indica que el área de Rehabilitación no dispone de teléfono, de modo que, “de producirse una urgencia, la trabajadora ha de comunicarse con el centro de salud con su teléfono particular”.
“Cristales rotos, humedades en los techos y cajas magnetotérmicas rotas con el cableado expuesto” son otras de las deficiencias que la organización suma “a la pésima lista de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales”, relación que también incluye la utilización del almacén “para administrar tratamientos de magnetoterapia”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios