La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca ha denunciado este lunes a través de una nota de prensa la situación que viven los profesionales y usuarios del centro de salud de Periurbana Norte, en Villares de la Reina, por la insuficiencia de personal para atender la demanda existente.
Según los sindicatos que integran este órgano de representación, algunas personas que acuden al centro se ven obligadas a marcharse sin recibir asistencia cuando el equipo de guardia –integrado por un médico y un profesional de Enfermería– deben salir de las instalaciones para atender un aviso domiciliario.
En su denuncia pública, la Junta de Personal, que critica “la desidia y la mala gestión del gerente de Atención Primaria”, explica que la atención continuada en este servicio de Urgencias se realiza por un solo equipo de guardia de lunes a viernes, mientras que los fines de semana hay dos equipos, aunque uno de ellos “solo de 9:00 a 23:00 horas”.
“Con la puerta cerrada”
“Es habitual que el equipo tenga que salir a diferentes avisos domiciliarios durante el turno de guardia, lo que supone dejar cerrado el centro durante horas para llevar a cabo esta atención a domicilio”, señalan los representantes sindicales, que sostienen que esto hace que los usuarios que acuden al servicio “puedan encontrarse con la puerta cerrada o incluso tengan que abandonar el centro sin ser atendidos, ya que los profesionales tienen que salir con urgencia del mismo”.
Los representantes de los trabajadores de Sacyl recuerdan que la Periurbana Norte es una zona básica de salud (ZBS) que cuenta con 20.362 tarjetas sanitarias adscritas y un total de 26.001 habitantes empadronados. “Además, a una población de 3.300 niños con tarjeta, se añaden aquellos que, teniendo su pediatra en otra zona de Salamanca, viven en esta ZBS”, que atiende además “a los 800 ancianos de las siete residencias” existentes en esta área y “a los pacientes del centro de ASPACE”.
Ante esta situación, la Junta de Personal ha exigido al gerente de Atención Primaria “que tome medidas de una vez y solucione este grave problema asistencial, hecho que se viene denunciando desde hace tres años y que incluso ha sido llevado en varias ocasiones al Comité de Seguridad y Salud del Área”.
Una cuestión “prioritaria para la Gerencia”
Precisamente los responsables de la Gerencia de Atención Primaria han asegurado a Salud a Diario que son conscientes de la situación y que actualmente se está analizando “la presión asistencial” en este punto de atención urgente de Periurbana Norte para adoptar las medidas necesarias, ya que se trata de una “cuestión prioritaria para la Gerencia”.
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