La segunda sesión de las 37 Jornadas de Debate sobre la Sanidad Pública: Salud y Políticas de Salud en el entorno de la pandemia por covid-19, organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), abordó la situación de la Atención Primaria en el marco de esta crisis sanitaria sin precedentes.
Moderada por Mario Soler, médico de Familia y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Murcia, el debate contó con la participación de José María Dios Diz, médico de Atención Primaria en Outes (Santiago de Compostela); Cristina Cabrera, médica de Atención Primaria en Linares de Riofrío (Salamanca) y María Jesús Martínez Sanz, enfermera de Atención Primaria en Madrid.
José María Dios explicó que tras más de 37 años, el modelo actual de la Atención Primaria “se encuentra ya obsoleto”, sobre todo por la falta de medidas políticas, de presupuesto e inversión en infraestructuras. Pese a los numerosos logros de este primer nivel asistencial, como la buena formación del personal, buena documentación, el trabajo por programas y con protocolos o una mejor relación con las especialidades hospitalarias, entre muchos otros, no han sido suficientes al no venir acompañados por mayor inversión, suficiente personal sanitario y no sanitario y desarrollo del modelo comunitario.
José María Dios enumeró y explicó en profundidad algunos de los “fallos” de la Atención Primaria actualmente. Considera que la Atención Primaria a día de hoy está basada en la medicalización y hay una falta de promoción y prevención de la salud. Las actividades sanitarias se centran en la enfermedad y existe un abuso de la medicación y existe un cierto desprestigio de la Atención Primaria, debido a la centralidad hospitalaria que existe en España.
También destacó que hay problemas en la composición y en las dimensiones de los equipos sanitarios. Hay una escasez enorme de personal sanitario, dónde destaca le enfermería, la fisioterapia, la psicología y logopedia, y el trabajo social, así como una falta de integración de los recursos debido al poco desarrollo de las Áreas de Salud.
El ponente explicó que las consecuencias de esta situación precaria de la Atención Primaria son la masificación, el abuso de medicación, la escasa intervención sobre determinantes de la salud, una pérdida de capacidad resolutiva por parte del profesional, y un malestar por parte de la población, y también de los profesionales sanitarios, que se encuentran desbordados.
Finalmente, destacó que la Atención Primaria ha estado relegada a un papel secundario durante la pandemia (destacando la primera ola), debido al cierre de la misma, el difícil acceso y las largas listas de espera para ser atendido. Así mismo, considera que la atención telefónica como atención principal crea problemas de seguridad, calidad y desigualdad. Ante esto, propone un cambio de rumbo de la Atención Primaria destacando la necesidad de una reapertura de los Centros de Salud con un fortalecimiento de los recursos humanos para evitar la masificación y las listas de espera. Además, es necesario el aumento del presupuesto de Atención Primaria y la incorporación de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Atención Primaria rural
Cristina Cabrera, medica de Linares de Riofrio (Salamanca), se centró en la Atención Primaria en el medio rural. Al principio de su ponencia, Cristina Cabrera destacó la situación precaria en la que se encuentra con relación a los contratos que se le están haciendo, pues explica que desde marzo de 2020 ha ido encadenando contratos cortos, de 1 o 2 meses, siendo su contrato más largo de 5 meses.
En primer lugar hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades del medio rural: la limitación de la movilidad (por la falta de transporte público y la centralización de los recursos), existe una alta incidencia de patologías (debido a que la población está envejecida, así como debido al duro trabajo físico que hay en estos medios), y la existencia de unos recursos limitados (pocos recursos económicos por parte de la población y medios deficientes).
La ponente explicó que la Atención Primaria en el medio rural dista de la que hay en el medio urbano. Es una atención sin prisas, donde tienen suficiente tiempo para atender a los pacientes y hacer el seguimiento de sus historiales y a visitarles a sus domicilios. También explicó que la atención es en red, es decir, hay un trabajo coordinado dentro del equipo médico, así como un contacto con los ayuntamientos, los servicios sociales, y los botiquines y farmacias. Pero esta situación tampoco es perfecta puesto que la Atención Primaria rural se encuentra en una situación de abandono por parte de la administración.
Este conjunto de limitaciones que tiene el medio rural requiere que el personal sanitario tenga el papel del “gran profesional”, es decir, tiene que poder trabajar con los escasos recursos que tiene, así como tener una gran experiencia, flexibilidad y empatía y humanidad.
El papel de la enfermería
Por su parte, María Jesús Martínez, enfermera de AP en Madrid, que se centró en la situación actual y los retos de la enfermería de la Atención Primaria. Comenzó su intervención explicando en qué consiste la enfermería, destacando que el trabajo de esta es “contribuir a que las personas, familias y comunidades mantengan la SALUD o la recuperen.”, buscando que haya una actitud saludable por parte del paciente. Destaca, por tanto, la importancia de la enfermería familiar y comunitaria.
Para la enfermería de Atención Primaria la llegada de la primera ola de la pandemia por la covid-19 supuso el cese de la actividad presencial, tanto por falta de material de protección como por falta de personal. Tras la primera ola es cuando se recupera la atención presencial y se vuelve a las tareas de antes, hecho muy importante para la enfermería, debido a que la atención de la misma no se puede hacer por teléfono, ha de ser presencial con un posible apoyo telefónico.
María Jesús Martínez explicó que la atención a domicilio se mantuvo, al principio sin EPIS, pero posteriormente les fueron proporcionados. También se realizaron las consultas a enfermos crónicos y la vacunación infantil hasta los 15 meses. El resto de atención infantil se hizo de forma telefónica hasta el verano de 2020.
Otro papel muy importante de la enfermería a lo largo de la pandemia y actualmente es que es su personal el que realiza los test de antígenos y las PCR; y también los que atienden la cita COVID telefónica y los que realizan el seguimiento de los contactos.
Un papel extremadamente importante que está realizando la enfermería a día de hoy es la vacunación contra la covid-19. Siendo algunas de estas enfermeras y enfermeros jubilados que han sido reincorporados para apoyar la vacunación masiva que se está realizando. Y es que a pesar de este papel tan importante que realiza enfermería sus labores siguen estando invisibilizadas.
Finalmente, la ponente propuso promover el autocuidado y la implicación de la ciudadanía, así como retomar las actividades de promoción y prevención de la salud y el desarrollo de actividades comunitarias. Y, poniendo especial atención, en buscar una nueva forma de atención a la población envejecida, pues es la población que más maltratada ha estado –y sigue estando– por la pandemia.
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