El PSOE ha registrado en la Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno regional a que ponga en marcha medidas para garantizar que los días en los que se produzca una baja del pediatra titular en Villamayor de la Armuña (Salamanca) otro especialista preste esta asistencia especializada.
Los socialistas han solicitado también que se analice la situación de otros municipios de la Comunidad Autónoma que se encuentran en circunstancias similares para que se adopten, en caso necesario, las mismas medidas y se evite que las bajas de los profesionales deriven en la no prestación del servicio de Atención Primaria en Pediatría.
Esta iniciativa parte de una denuncia efectuada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor, Manuel Gago, por una situación que el partido califica como “inaceptable”, y que hace que en la actualidad la atención pediátrica en esta localidad sea prestada por un único especialista, “que no es sustituido cuando por cualquier circunstancia no puede pasar consulta”. De este modo, su ausencia hace que los niños y sus familiares acompañantes “tengan que desplazarse para recibir atención pediátrica a los municipios vecinos, como Cabrerizos y Villares de la Reina, consultas que, por otra parte, ya soportan una alta densidad de usuarios”.
A juicio del PSOE, estos argumentos “justifican de manera sobrada la exigencia de los socialistas para poner fin a esta situación tan lamentable, tanto en Villamayor como en las localidades donde se esté produciendo el mismo problema”. En este sentido, recuerdan que la localidad salmantina es una de las que registra mayor porcentaje de población infantil en la provincia y en la Comunidad. “De sus 6.941 habitantes, 1.453 son niños de entre 0 y 14 años, lo que supone que el 21% de su población está en edad de recibir atención sanitaria en la especialidad de Pediatría”, subrayan.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios