Lq Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dos de las principales sociedades científicas que agrupan a Médicos de Familia en nuestro país, han celebrado hoy la Jornada de Universidad y Medicina de Familia, para avanzar en este área y dar a conocer la especialidad a los futuros médicos.
Creen que es necesario apostar por el desarrollo integral de la Medicina Familiar y Comunitaria desde su participación en el grado de Medicina, pasando por la Formación Sanitaria Especializada para llegar a la Formación continuada y la Formación en el desempeño. Para conseguirlo, “la Universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia”, según los organizadores.
Durante la jornada se presentó el Decálogo de Medicina de Familia y Universidad, desde el cual se expresó el deseo de reconocimiento a todos aquellos que han colaborado en el desarrollo e integración de la especialidad en la Universidad y se instó a las administraciones sanitarias a apoyarla, de forma clara y contundente, “ya que sólo así se podrán mantener nuestro modelo sanitario y social, en el cual prevalecen los valores de accesibilidad, equidad y justicia social”.
Los puntos del decálogo
- El ámbito de la Atención Primaria ha de desarrollarse como en el resto de experiencias internacionales.
- La asignatura de Medicina de Familia en la Universidad debe ser obligatoria y homogénea.
- El centro de Salud es el entorno adecuado para el aprendizaje de competencias para los estudiantes.
- La Medicina de Familia debe ser impartida por profesionales de este nivel asistencial, cuyo trabajo debe ser reconocido por la ANECA.
- La enseñanza ha de estar centrada, no solo en la enfermedad, sino en la persona como concepto holístico.
- Es imprescindible fomentar la formación postgraduada específica en Medicina de Familia.
- Se debe promover la creación de estructuras y proyectos específicos de investigación en Atención Primaria.
- Se deben promover las publicaciones generadas en el ámbito de la Atención Primaria.
- Es preciso innovar en metodología docente en la Universidad, utilizando la experiencia de la Medicina de Familia en la FSE.
- Es necesario un espacio de conocimiento propio.
Las sociedades científicas SEMG y SEMERGEN consideran que los Planes Docentes para la formación en el Grado de Medicina deben incluir la asignatura de Medicina de Familia y que ésta sea impartida por médicos de familia, con una formación en AP homogénea para todas las universidades, incluyendo programas de postgrado y doctorado específicos para Medicina de Familia y la Atención Primaria.
200 plazas sin cubrir
“Tras los últimos acontecimientos relacionados con la especialidad como ha sido el hecho de que hayan quedado desiertas hasta 200 plazas en la última asignación de plazas MIR, la Jornada que hoy celebramos es una excelente oportunidad para analizar las causas por las que esto se ha producido, siendo la principal que la especialidad no es atractiva para los futuros médicos debido al maltrato continuado al que se han visto sometidos los profesionales de Atención Primaria, agravado durante la pandemia”, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la inauguración de este encuentro que ha sido organizado junto a SEMERGEN.
“Es el momento de generar conocimiento y renacer, y más teniendo en cuenta que no hemos avanzado mucho en los últimos cinco años debido a la COVID-19”, afirma el presidente nacional de la SEMG, pero, para ello, “se necesita voluntad política para solucionar los problemas atávicos que arrastra el primer nivel asistencial desde hace décadas”.
Por su parte, el Dr. José Polo García, presidente de SEMERGEN, ha señalado “es fundamental que la Medicina de Familia se imparta desde la universidad, una reivindicación que llevamos haciendo desde hace años, pero ahora es el momento de tomar medidas. Tras los alarmantes resultados de las vacantes libres que han quedado tras el MIR, pensamos más que nunca que los estudiantes deben de conocer la Medicina de Familia desde su formación, además es importante que otras especialidades conozcan la especialidad y la valoren. Queremos ir de la mano de la Universidad para potenciar la Medicina de Familia”.
Durante la Jornada se analizó la situación de la Medicina de Familia en las Universidades Españolas y los ponentes reflexionaron sobre experiencias de éxito de los médicos de familia en la universidad y valoraron las necesidades de investigación en la universidad. Además, se ilustró la problemática de los trabajos de fin de grado, también se debatió sobre la adaptación de la nueva normativa de protección de datos de las necesidades de la Medicina de Familia y de los estudiantes.
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