La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación por el gran número de plazas desiertas que han quedado en la última convocatoria MIR y las graves consecuencias que esto tendrá para la sanidad a medio plazo.
De las 8.188 plazas MIR ofertadas este año, han quedado 217 vacantes, lo que supone un 2,66% del total, la mayoría de Medicina Familiar y Comunitaria (200). Según se recuerda desde el CGCOM, hay que remontarse a 2015 para encontrar un número tan significativo de renuncias. Además, a pesar de que ese año quedaron sin cubrir un 1,02% de las plazas, principalmente fueron de Medicina Deportiva, ante los cambios en el modelo de formación que se estaban produciendo en esa especialidad.
Para los colegios de médicos, resulta muy significativo que el 8,56% de las plazas de Medicina de Familia hayan quedado desiertas, una circunstancia “que agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria“.
Desde la Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM se recalca que esta gran cantidad de puestos vacantes “requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo, por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen nuestros pacientes”.
Ante esta situación, la corporación médica insta al Ministerio de Sanidad a conformar “una mesa de diálogo que aborde el grave problema que supone y supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir”.
Como medida urgente y extraordinaria para resolver el problema surgido en esta convocatoria, los colegios de médicos proponen habilitar un segundo turno de cobertura de vacantes entre aspirantes extracomunitarios, como ya se hizo en procesos anteriores.
Sin embargo, desde la Vocalía se advierte de que esta medida no es solución, sino que se deben acometer “reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios”.
Críticas por el actual sistema de elección de plazas MIR
“Desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de formación sanitaria especializada (FSE) fuera en tiempo real y, tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores”, expone el Dr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes.
Por todo ello, el representante esta vocalía reitera la necesidad de un cambio en el procedimiento vigente “que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas”.
Puestos de difícil cobertura
En un comunicado, insisten también en la importancia de tomar conciencia sobre la existencia de puestos de difícil cobertura que requieren “voluntad por parte de las instituciones para hacerlos atractivos mediante incentivos, tanto económicos como formativos y sociales”. Estas medidas, agregan, “pueden convertir fácilmente puestos de baja cobertura en lugares atractivos para la formación especializada”.
“La única solución para cambiar y mejorar las cosas es el trabajo en equipo, dejando atrás las imposiciones en los cambios que se deben dar en el sistema, pues esta será la única manera de poder seguir ofreciendo la excelencia del sistema MIR y una atención de calidad a nuestros pacientes”, se concluye desde la vocalía del CGCOM.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios