Durante el pasado año, los médicos de Familia de los centros de salud de Salamanca atendieron casi 2,8 millones de consultas, lo que arroja una media de 8,4 visitas por cada persona con tarjeta sanitaria de Sacyl. En los últimos años, la actividad se ha mantenido en esta especialidad, mientras que en Pediatría las citas se han incrementado en torno a un 8%, pasando de 182.923 en 2009 a 198.989 en 2014.
Según el balance facilitado por la Junta de Castilla y León, a lo largo del pasado ejercicio los pediatras de Atención Primaria de la provincia recibieron 16.066 consultas más que cinco años antes, de modo que, si se tiene en cuenta que la población menor de 14 años protegida por el sistema sanitario público al final 2014 era de algo más de 35.000 niños y niñas, cada uno de ellos solicitó una media de 5,6 citas en este periodo.
Lo que sí se ha reducido de forma sensible en el último lustro son las consultas de Enfermería en los centros de salud, ya que el pasado año estos profesionales atendieron algo más de 1,4 millones de consultas, 223.000 menos que las contabilizadas en 2009, lo que supone una reducción que ronda el 16%.
También se han registrado descensos similares (de algo más del 15%) en la actividad de las unidades de Salud Bucodental o de Odontoestomatología, desde las que el año pasado se prestó asistencia a 33.853 personas (5.316 menos que en 2009), y en la relacionada con los trabajadores sociales, que recibieron 7.797 consultas, casi 1.200 menos que cinco años atrás). De igual forma, bajaron en 1.153 las asistencias en las Unidades de Fisioterapia, hasta llegar a las 12.633.
Por el contrario, las matronas incrementaron considerablemente las citas atendidas, pasando de 41.203 a 53.383 en un lustro, según los datos de la Administración sanitaria, lo que implica un ascenso del 29%. Además, se registraron otras 13.738 demandas de asistencia en las Unidades de Atención a la Mujer.
Por otro lado, y en relación a la actividad de Urgencias, el balance facilitado por la Junta pone de manifiesto un ligero ascenso con respecto a 2009. Y es que, durante el pasado año, el Punto de Atención Continuada de la capital salmantina, ubicado en La Alamedilla, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la zona rural atendieron un total de 223.332 consultas de Medicina de Familia y Enfermería, un 7,5% más que las registradas en 2009, por lo que el índice de frecuentación de estos recursos -que se calcula en relación a la población de la provincia- ha pasado de 0,60 a 0,67 consultas al año por tarjeta sanitaria individual (TSI).
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios