La responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Susana Sánchez Castro, ha mantenido una reunión con el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Bienvenido de Arriba, para abordar “la caótica situación que viene produciéndose con el visado de recetas”, encuentro en el que el responsable sanitario ha reconocido el problema generado a causa de la implantación del sistema VERE.
A través de una nota de prensa, la organización sindical ha querido denunciar “la escandalosa circunstancia de que un programa que ha costado cinco millones de euros, en vez de facilitar la dispensación de los medicamentos a los pacientes, les esté ocasionando un verdadero calvario”, una situación “tan desastrosa” que hace que el buen hacer de los profesionales “no sea suficiente” para paliarla. “Ni los médicos, dispensadores de las recetas, quienes no tienen disponibilidad para utilizar el programa VERE, ni los administrativos de los centros de salud, que se ven completamente desbordados y no dan abasto para atender la avalancha de recetas que reciben para gestionar su visado, han podido ni pueden mitigar la problemática de enfermos que, precisando un medicamento, han visto cómo la necesaria receta tardaba en visarse, en algunos casos hasta 20 días”, asegura UGT.
El “desbarajuste es tal”, continúa el sindicato, “que incluso la misma Gerencia de Atención Primaria sigue pendiente de que el propio Sacyl aclare el procedimiento a seguir y cuáles son las competencias que los profesionales deben realizar para que el interesado pueda acudir a consulta sin la incertidumbre sobre cuándo podrá disponer de los medicamentos que se le prescriben cuando la Administración exige que previamente se vise la receta”.
Ante esta situación, desde la FSP-UGT “reclamamos que se atiendan las necesidades de la población y se explique quién y por qué se ha gastado tal cantidad de dinero público en un sistema que, en lugar de solucionar, genera aún mayores problemas a los pacientes”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios