Cerca de 30 vecinos de los municipios salmantinos de Brincones, Ahigal de Villarino, Iruelos, Puertas, Manceras, Cerezal y El Gróo, apoyados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (FEVESA) permanecen encerrados desde esta mañana en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de la calle Príncipe de Vergara “ante la falta de expectativas de futuro para mantener una Sanidad de calidad en sus pueblos”.

Pese a que han mantenido encuentros con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, los vecinos de estas localidades de la comarca de Vitigudino entienden que no han conseguido garantías sobre sus reivindicaciones.
Concretamente, demandan el mantenimiento de las consultas con su médico de Familia “al menos un día a la semana en cada localidad, y que sea el mismo facultativo el que se ocupe de todas ellas, aunque no sea el mismo que las atiende en la actualidad”.
Según la plataforma vecinal, “la sensación de impotencia” que sienten tras el anuncio de los cambios que afectarán a su zona como consecuencia del Plan de Reordenación de los Recursos Humanos de Atención Primaria es lo que les ha llevado a secundar este encierro “que se prolongará de manera indefinida” hasta que la Administración “les ofrezca una respuesta satisfactoria”.
Según se ha relatado desde FEVESA, “dado que se prevé que la acción reivindicativa se prolongará durante horas, simpatizantes de la causa en pro de la Sanidad púbica han tratado de introducir en el edificio de la Junta algunas tabletas de chocolate y frutos secos para evitar que los participantes en la protesta desfallezcan”. Sin embargo, el personal de seguridad del inmueble ha impedido que entraran los alimentos, alegando que recibía “órdenes de arriba”. De igual forma, ha tratado de retirar la pancarta que los vecinos de la zona de Brincones habían desplegado, aunque éstos han optado por sentarse sobre ella para evitarlo.
Ésta no es la primera movilización de los habitantes de estos siete pueblos de la comarca de Vitigudino, que en las últimas semanas han protagonizado manifestaciones y cortes de tráfico en varios puntos de la capital salmantina, llevando también sus demandas a la reciente fiesta de la Comunidad, celebrada en Villalar.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios