Fieles a su decisión de continuar con sus movilizaciones hasta no tener garantías de que sus demandas serán atendidas, los vecinos de Brincones, Ahigal de Villarino, Iruelos, Puertas, Manceras, Cerezal y El Gróo volvieron a manifestarse, esta vez en Vitigudino, para mostrar su oposición a los cambios contemplados en el Plan de Reordenación de Recursos Humanos de Atención Primaria.

Así lo decidieron los miembros de la plataforma reivindicativa creada por los habitantes de estos municipios de la comarca de Vitigudino en su última asamblea, celebrada el sábado, y en la que reafirmaron su determinación de “seguir luchando”, ante la convicción de que por parte de la Administración reciben “muy buenas palabras, pero ningún hecho”. Según ha recordado Puri Salvador, portavoz del colectivo, las exigencias de los vecinos son básicamente dos: la primera, “que no nos dispersen” -la reestructuración prevé la desaparición de dos demarcaciones asistenciales en la ZBS de Vitigudino, una de ellas la que actualmente agrupa a estos municipios, que se distribuirán entre las demarcaciones restantes-, y la segunda, que toda la zona sea atendida por el mismo médico.
“No pedimos grandes cosas; no estamos diciendo que queremos que venga el AVE ni que pase una autopista por nuestros pueblos. Les debería dar vergüenza que personas mayores, algunos de 85 o 90 años, andemos mendigando un médico. Somos muy mayores, tenemos enfermedades crónicas, no tenemos facilidades de transporte… Parece que lo que quieren es que nos vayamos todos de los pueblos para echar bichos y que vengan los ricos a cazar””, sostiene esta vecina de la zona.
El próximo día 19, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, recibirá a los alcaldes de varios de los municipios representados en la plataforma para escuchar sus peticiones y buscar la resolución del conflicto, aunque los vecinos no esperarán a esa fecha para seguir con sus protestas, que han incluido manifestaciones en Vitigudino y Salamanca, donde la pasada semana protagonizaron un encierro en la sede de la Junta y un acto reivindicativo en el que varios vecinos se encadenaron a la entrada de la Gerencia de Salud de Área, antes de trasladarse al hospital para reiterar sus demandas al consejero de Sanidad aprovechando su participación en una jornada formativa en el Clínico.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios