Centros de salud Por Miércoles, 01 Diciembre 2021 14:18
comsal

Arranca el Foro por la mejora de la Atención Primaria del Colegio de Médicos de Salamanca

Profesionales sanitarios, sociedades científicas, sindicatos, vecinos, asociaciones de pacientes y administración celebran mañana su primera reunión para sumar contra el "grave deterioro" del primer nivel asistencial

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Sara Cascón Pérez-Teijón y Santiago Santa Cruz, en la rueda de prensa. Los doctores Sara Cascón Pérez-Teijón y Santiago Santa Cruz, en la rueda de prensa.

Salvar la Atención Primaria. Este es el clamor que se escucha desde hace años por parte de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, y que, a pesar de tener eco en las administraciones sanitarias, los planes para intentar mejorar la situación del primer nivel asistencial siguen sin dar sus frutos. 

En este escenario, el Colegio de Médicos de Salamanca (COMSAL) da un paso al frente para alzar la voz e iniciar un grupo de trabajo que dé soluciones concretas a corto, medio y largo plazo, tal y como ha explicado en la presentación del Foro por la mejora de la Atención Primaria, su presidente, el Dr. Santiago Santa Cruz, que ha estado acompañado por la vicesecretaria de la institución colegial, la Dra. Sara Cascón Pérez-Teijon, también médico de Primaria en el medio rural, precisamente un ámbito especialmente castigado por un modelo de atención con más de 40 años que se ha quedado obsoleto.

El Foro tendrá mañana su primera jornada de trabajo en una reunión a la que están convocados representantes de los profesionales sanitarios, sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, vecinos, partidos políticos y administraciones públicas con el objetivo de sumar propuestas para intentar revertir una situación que, como ha definido el Dr. Santa Cruz, es "muy preocupante", lo que conlleva un riesgo extremo para la calidad asistencial.

COMSAL Sara Santiago almeida dosEntre los problemás más acuciantes a los que hacer frente está la falta de médicos, no porque no existán -"médicos hay, pero se van", asegura la Dr. Cascón- sino porque a lo largo de los años no se han ofrecido en esta comunidad autónoma condiciones laborales favorables para retener a los nuevos profesionales. Se necesitan, entre otras medidas, "contratos más prolongados, no de meses o de días, incentivos para las zonas de difícil cobertura y mejores salarios (los españoles son los que menos cobran de la Unión Europea", y también, tiempo para dedicar a los pacientes. "Es imposible dar una asistencia de calidad en cinco minutos", añade la doctora. Es necesario, entre otras reformas, establecer un cupo mínimo y máximo de pacientes para poder organizar las citas de forma adecuada y con el tiempo necesario.

Cada año, como ha recordado el presidente del COMSAL, más de 7.000 médicos formados en España se quedan sin plaza MIR para acceder al sistema, mientras en Europa se suceden las ofertas de trabajo para estos profesionales españoles. Y mientras tanto, la Junta de Castilla y León toma iniciativas, como la telepresencia sanitaria, "que hay que tomar con mucha precaución", porque, como indica el Dr. Santiago Santa Cruz, se otorgan competencias a la Enfermería que son exclusivas de los médicos, como el diagnóstico y tratamientos, soluciones peligrosas para paliar la falta de facultativos que pueden llegar a generar problemas legales. "Se debe saber que si hay una denuncia de un paciente en alguna de estas funciones que no le son propias, el seguro no lo cubrirá", añade.

Con todos estos frentes abiertos, la pretensión del Colegio con la puesta en marcha de este Foro es "buscar entre todos las mejores soluciones posibles con los recursos que tenemos, que son finitos", y para ello, no hay un plazo establecido, pero "debemos ser ágiles porque la situación es de extrema urgencia", concluye el presidente del COMSAL.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.