Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 03 Agosto 2018 17:20
CASTILLA Y LEÓN

La mayoría de la Mesa Sectorial de Sanidad no comparte las reivindicaciones de la huelga médica convocada por Simecal

La Gerencia Regional de Salud reitera su "compromiso con la legalidad y con los acuerdos firmados para la estabilidad del empleo en Sacyl"

Vote este artículo
(0 votos)

Las organizaciones sindicales SATSE, CSIF, CEMS, UGT y CCOO, que conforman la mayoría de las representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad de los profesionales de Sacyl, han manifestado que, aunque respetan la convocatoria de huelga de médicos realizada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), no comparten las reivindicaciones planteadas en estos paros.

Así lo ha asegurado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa tras la última reunión de este órgano representativo de los trabajadores de Sacyl, durante a cual todos los sindicatos representados, excepto USAE, han expresado su postura contraria a la huelga convocada.

En ese mismo foro, la Gerencia Regional de Salud ha reiterado que los procesos de acceso al empleo público "han de respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, de manera que las reclamaciones expresadas por los convocantes -entre ellas, un procedimiento extraordinario de consolidación mediante concurso de méritos- no pueden ser tenidas en consideración, al no ajustarse a la legalidad vigente".

Según la Administración autonómica, la actual convocatoria de Simecal "choca radicalmente con el compromiso por la estabilidad del empleo en la Sanidad pública de Castilla y León firmado el pasado 29 de junio por la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales citadas".

En este acuerdo, la Gerencia Regional de Salud, "con la finalidad de incrementar la estabilidad laboral de los profesionales al servicio de las instituciones sanitarias de la Comunidad, reducir la tasa de interinidad y facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores", se comprometía a:

- "Impulsar y hacer efectivo el proceso de integración del personal funcionario en el régimen estatutario, tal y como establece el Acuerdo Marco sobre la Ordenación de los Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria de Castilla y León, suscrito por la Consejería de Sanidad y los sindicatos CEMSATSE, USACL, UGT, CSIF, SAE y CCOO y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad en junio de 2002".

- "Agotar todos los años la tasa de reposición que establezca el Gobierno de la Nación en las correspondientes leyes presupuestarias y ofertar, con periodicidad anual, las plazas disponibles mediante concurso-oposición, bajo esos principios constitucionales ya indicados de igualdad, mérito y capacidad".

- "Formalizar las convocatorias de concursos abiertos y permanentes, mediante resolución anual, para todas las categorías del personal estatutario que forman parte de las plantillas de los centros e instituciones sanitarias de Castilla y León".

En este sentido, la Junta subraya que el cumplimiento de estos compromisos por parte de la Gerencia Regional de Salud "no conlleva en ningún caso pérdida alguna de médicos, ni la reducción de puestos de trabajo en Atención Primaria, por lo que no afecta en modo alguno a la calidad de la asistencia sanitaria que Sacyl presta a los ciudadanos de Castilla y León".

Posicionamiento de CCOO

medico pediatria fonendoPor otra parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León (FSS-CCOO CyL) ha hecho público un comunicado en el que recoge su posición respecto a la huelga iniciada el 1 de julio por Simecal. "Respetando, como no puede ser de otra manera, el ejercicio de la huelga por parte de quienes se sientan perjudicados en sus derechos laborales, consideramos que la citada convocatoria no está justificada, por cuanto los motivos de la misma no se corresponden con la realidad, teniendo en cuenta que durante los últimos 25 años se han producido cinco convocatorias autonómicas de oposiciones para médicos de Atención Primaria, además de una convocatoria nacional".

Para CCOO, "no es cierto, como dice el comunicado de prensa en que se anunciaba la huelga parcial indefinida, que se pretenda implantar un nuevo modelo asistencial desmantelando los consultorios locales, lo que debería tener un amplio debate en las Cortes y en la sociedad". Tampoco "peligran", se sostiene desde el sindicato "los puestos de trabajo de los médicos interinos funcionarios en una Comunidad en la que hacen falta médicos, lo que significa que, como mucho, podrán ser trasladados, como sucede en cualquier concurso de traslados, pero nunca se quedarían sin trabajo".

En su escrito, la organización afirma no compartir que los médicos funcionarios interinos "pretendan hacerse protagonistas únicos de la asistencia sanitaria en Atención Primaria; esta asistencia también ha venido siendo prestada por médicos estatutarios y por otros profesionales de otras categorías: Enfermería, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales…". En consecuencia, añade, "no compartimos estos y otros mensajes excluyentes hacia la asistencia sanitaria, hacia quienes se preparan las correspondientes oposiciones y hacia los profesionales más jóvenes, a los que, con su exigencia, pretenden cerrar el paso".

La FSS-CCOO de Castilla y León considera que la posibilidad de obtener plaza mediante un concurso extraordinario de méritos "implica un importante agravio comparativo con quienes, a lo largo de estos años, se han esforzado en prepararse las distintas oposiciones convocadas", y recuerda que la intención de Sacyl de modificar el régimen jurídico de los médicos, "pasando de ser funcionarios a ser estatutarios, es el resultado de un acuerdo al que se llegó en Mesa Sectorial en mayo 2002", y que fue firmado por todos los sindicatos representados, "incluido en aquel momento USCAL-Simecal, convocante de esta huelga".

Por otra parte, desde CCOO se apunta que la huelga "dice ir dirigida a todos los médicos de Atención Primaria, incluyendo funcionarios fijos, estatutarios y médicos de Área, todos ellos metidos con calzador en su convocatoria". Sin embargo, "en estos días distintas asociaciones de médicos de Familia y los médicos que han aprobado la última oposición de Sacyl (profesionales que han tenido que optar por plazas de Área, pues las de titular estaban ocupadas por funcionarios interinos), se han manifestado claramente en contra" de la movilización.

El seguimiento ronda el 11%

Simecal huelga CSegún los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la incidencia de la huelga convocada por Simecal durante la mañana de este viernes ha sido del 11,48% (en la imagen, el seguimiento por áreas de Salud), frente al 11,69% de la jornada anterior durante el mismo horario y al 12% estimado por la Administración el pasado 1 de agosto, cuando se iniciaron los paros. Los datos oficiales muestran que 132 profesionales han respaldado la movilización, de entre los 1.858 médicos que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo este viernes. 

Como aclara la Junta, en el cálculo del seguimiento se tienen en cuenta exclusivamente "los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga; no se incluyen, por tanto, los profesionales encargados de los servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso". 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.