Centros de salud Por S. A. D. Sábado, 07 Julio 2018 12:10
SALAMANCA

La Plataforma por la Sanidad Pública alerta de la "grave situación" de la Atención Primaria rural por falta de personal

Un ejemplo es la situación que sufre El Pedroso de La Armuña que acumula semanas sin consulta médica

Vote este artículo
(0 votos)
Algunos centros de salud empiezan a acumular listas de espera de varios días. Algunos centros de salud empiezan a acumular listas de espera de varios días.

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, tras analizar los problemas y denuncias de los ciudadanos, afectados por el cierre de camas en verano o la falta de efectivos en la Atención Primarira rural, piden soluciones a la Consejería de Sanidad antes de convocar una nueva marea blanca.

Así, tal y como informan en un comunicado, muestran su oposición "rotunda" al cierre de camas y piden acabar con ésta práctica, habitual durante los meses de verano, para evitar el caos al que son sometidos los ciudadanos salmantinos por la falta de planificación, organización y la mala distribución de los recursos sanitarios que gestiona la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

"Es sumamente grave que la única forma de gestionar la sanidad pública sea recortar en camas y personal. Las medidas que se han tomado van a suponer colapsar los servicios de Urgencias con pacientes esperando horas y horas en camillas y sillas de ruedas a la espera de que se liberen camas en las plantas para ser ingresados, forzando a los profesionales sanitarios a poner tratamientos en zonas no adecuadas, así como dar altas de forma precipitada y aumentar las listas de espera con el cierre de quirófanos, ofreciendo una imagen vergonzosa", aseguran.

En la reunión de la Plataforma también se puso de relieve el rechazo a las listas de espera en Atención Primaria en algunos centros de salud de la ciudad con demoras de 15 a 20 días. "Es inaceptable la sobrecarga de trabajo a lo que son sometidos los profesionales sanitarios que acumulan varios cupos al no cubrir los huecos generados por las vacaciones, bajas y días libres de los profesionales y que está repercutiendo en el tiempo de atención y espera de los ciudadanos", manifiestan.

Una situación especialmente grave en la Atención Primaria en el medio rural por la falta de personal sanitario y refuerzos en verano, especialmente de pediatras. "Nuestros pueblos multiplican su población en los meses de verano y los profesionales sanitarios tienen serios problemas para poder atender la demanda. Los ciudadanos se encuentran con consultorios cerrados y consultas que se cambian si previo aviso, por lo que es imprescindible que se garanticen las sustituciones y refuerzos en verano para evitar la inseguridad de los ciudadanos y poder garantizar una calidad asistencial adecuada".

Con todo, quieren recordar a la gerente de Salud de Área de Salamanca, que con fecha del 7 de junio la Plataforma le dirigió una carta solicitando que se cumpla el Decreto 48/2003 por el que se regulan los Órganos de Dirección y Participación del Sistema de Salud de Castilla y León y se convoquen los Consejos de Salud de Zona de Salamanca, para garantizar la participación ciudadana en el Sistema de Salud y aún no ha contestado a nuestra carta. 

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los responsables sanitarios de nuestra provincia así como a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que, ante estos hechos, se tomen medidas urgentes que corrijan estos problemas para garantizar el derecho a la atención sanitaria de todas las personas, además de establecer unos tiempos mínimos de espera prudentes. De no ser así, nos veremos en la obligación de convocar nuevas mareas blancas para seguir defendiendo el derecho de los ciudadanos a una sanidad universal, pública y gratuita", concluyen.

Un ejemplo, El Pedroso de la Armuña

Un ejemplo claro de estas denuncias lo sufre el municipio de El Pedroso de la Armuña, que lleva ya más de un año sin "un servicio médico digno, continuado y con las condiciones mínimas exigidas y necesarias", según la denuncia del PSOE. Un grave problema al que la Junta de Castilla y León, o las direcciones sanitarias provinciales y regionales, siguen sin dar respuesta y solución a pesar de las múltiples y reiteradas quejas y demandas que se llevan haciendo todo este tiempo desde su Ayuntamiento con el alcalde, Ángel Gómez, a la cabeza. 

Son muchas las semanas, durante este último año, en las que los vecinos de este municipio de la Comarca de Las Villa, no reciben asistencia sanitaria, o no se pasa la consulta médica en el centro de salud del municipio por parte de un facultativo ninguno de los tres días, martes, jueves y viernes, que tienen asignados y que les corresponde. Un hecho que se está produciendo de forma cada vez más habitual, incluso empalmando unas semanas con otras y, por tanto, con largos periodos sin cobertura médica o, en el mejor de los casos, con tan solo una hora semanal

Esta grave desatención médica está provocando situaciones de riesgo e incertidumbre entre la población, con un alto porcentaje de personas de avanzada edad, y con problemas de movilidad o posibilidades para poder desplazarse a otros lugares donde recibir la necesaria consulta médica o asistencia sanitaria. Son muchos los días en los que los vecinos acuden al Consultorio en las fechas y las horas prescritas con la incertidumbre de saber o conocer si van ser atendidos y en muchas ocasiones, tras esperar varias horas, se tienen que volver a sus casas por la incomparecencia o ausencia del médico asignado. Lo que trae como consecuencia que durante largos periodos de tiempo los usuarios se queden sin cobertura médica, el control periódico que requieren sus patologías, o la oportuna receta tanto para los tratamientos crónicos como circunstanciales.

Ante la imposibilidad de acceder a la receta electrónica, por incomparecencia del facultativo, o bien por los continuos fallos del sistema informático que las proporciona cuando tienen la suerte de ser atendidos, los pacientes se ven obligados a comprar la medicación sin este documento, pagando el total de su precio, y teniendo que recuperar el importe que costea la seguridad social bastantes días después y hasta que no consiguen, no sin ingenio, molestias, retrasos o desplazamientos, la oportuna receta. Algo que en algunas ocasiones ha derivado también en que sea el propio profesional farmacéutico, y ante los riesgos para la salud del paciente por no recibir la medicación prescrita, el que se haya visto obligado a tener que tomar la decisión, por su cuenta y riesgo, de suministrar sin la correspondiente receta la medicación requerida en casos en los que era absolutamente imprescindible.

El alcalde de Pedroso de la Armuña, Ángel Gómez, ha mostrado su frustración, indignación e impotencia declarando que este problema, la ausencia de la más elemental asistencia sanitaria, no es una cuestión circunstancial, y que se está produciendo cada vez en mayor medida y de forma habitual no sólo en este municipio sino a lo largo y ancho de toda la provincia salmantina, especialmente en las más pequeños donde se abandona a su suerte a los habitantes dejándoles sin servicios básicos. Un problema que se va a agravar aún más puesto que durante los próximos días la población, tanto en El Pedroso de la Armuña como en otras muchas localidades del entorno rural, se duplica e incluso se triplica con las personas que se desplazan a pasar sus vacaciones o el periodo estival a los pueblos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.