Centros de salud Por P. C. P. Jueves, 08 Abril 2021 21:35
estrategia

La vacuna de AstraZeneca se seguirá administrando hasta los 69 años

Todavía no se ha decidido qué hacer con los más de dos millones de personas menores de 60 que tienen la primera dosis a la espera de mayor evidencia científica de la Agencia Europea del Medicamento / La Sociedad Española de Inmunología recomienda incluso ponerla hasta los 79 años

Vote este artículo
(0 votos)

Cuando se finalice con la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas entre 60 y 65 años en España, una vez que el Consejo Interterritorial de Salud decidió ayer no utilizarla para menores de esa edad, se proseguirá vacunando a los españoles hasta 69 años.

Respecto a los más de dos millones de personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, sobre todo profesionales de trabajos esenciales, como fuerzas de seguridad, sanitarios de segunda línea o docentes, todavía no se ha tomado una decisión definitiva a la espera de seguir avanzando en los estudios que vinculan esta vacuna con trombosis raras, sobre todo en mujeres de mediana edad, tal y como confirmó ayer la Agencia Europea del Medicamento.

De momento, hay tiempo para tomar una decisión, ya que el segundo pinchazo debe ponerse entre las 10 y las 12 semanas posteriores al primero, aunque ahora mismo este colectivo ya podría alcanzar un 70% de inmunidad, por lo que tampoco se descarta mantener solo la primera dosis.

Al respecto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) considera que el retraso en la administración de la segunda dosis tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación. La SEI, de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, no desaconseja administrar la segunda dosis de Vaxzevria (AstraZeneca). Desde la SEI ven la necesidad de realizar los estudios pertinentes para garantizar la seguridad y eficacia de pautas con dos dosis de diferentes vacunas.

Hasta los 79 años

Reiteran la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años. Por lo tanto, en base a la evidencia acumulada a día de hoy, proponen que se amplíe el rango de edad para la vacunación con Vaxzevria hasta los 79 años. Recuerdan también que es vital maximizar el ritmo de vacunación, no para cumplir plazos, sino para salvar vidas.

Por último, quieren transmitir a toda la población que la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia covid-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas.

"Es un hito histórico y excepcional el hecho de contar con un arsenal de vacunas seguras y eficientes en menos de un año. Consideramos una irresponsabilidad la búsqueda sistemática y magnificación de detalles negativos causando únicamente rechazo, miedo y confusión en la población hacia la única arma exitosa contra la pandemia: las vacuna", concluye la Sociedad.

328.000 dosis de Moderna

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha recepcionado hoy un total de 328.800 nuevas dosis de la vacuna Moderna y mañana  inicia el reparto de las mismas entre las Comunidades y Ciudades autónomas. A esta cantidad hay que sumar las 1.241.370 nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que llegaron a comienzo de esta semana.

La llegada de estas vacunas supone el incremento esperado en el segundo trimestre de este año, que, como anunció esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será 3,5 veces más de dosis que el primer trimestre; un incremento contemplado en la Estrategia de Vacunación que contribuirá a salvar vidas, a recuperar la economía y la vida social.

En este sentido, el informe de vacunación de hoy refleja que se han administrado 9.811.529 dosis (el 81,8% de las entregadas), así como que se ha alcanzado un récord absoluto de dosis administradas en un solo día, con 453.682 más que ayer. Además, se han superado los 3 millones de personas con las dos dosis de la vacuna, con un total de 3.020.450 personas con la pauta completa de vacunación (78.619 más que ayer).

En cuanto al objetivo de la Estrategia de Vacunación de proteger a los más vulnerables, el informe destaca que el 87,4% de las personas mayores de 80 años han recibido ya una dosis y el 49,2% la pauta completa.

 

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.